Noticias

Llegan de Chile tres parejas de cóndores para repoblar montañas de Colombia

Una de las parejas llegará al Aviario Nacional de Colombia, ubicado en Cartagena.

Provenientes de Chile, llegaron a Colombia tres parejas de cóndor andino, Vultur gryphus, con edades entre uno y nueve años que se integrarán al Programa Nacional de Cría del Cóndor, liderado por la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines, Acopazoa, y respaldado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del Programa Nacional de Conservación de Cóndor de los Andes.

Los cóndores procedentes del Centro de Rescate de la Unión de Ornitólogos de Chile estarán en proceso de cuarentena para luego ser remitidos; una pareja al Zoológico Santa Fe de Medellín; otra al Aviario Nacional de Colombia, ubicado en Cartagena, y la otra pareja quedará en el Bioparque Wakatá del Parque Jaime Duque donde se continuarán los respectivos protocolos y acciones propias al programa de conservación bajo la coordinación de Acopazoa.

El ave, catalogada como emblema nacional, llega a Colombia dentro del Programa Nacional para la Conservación del Cóndor Andino (Plan de Acción 2006-2016) creado por el Ministerio de Ambiente, y que tiene dentro de sus objetivos específicos, el de “concertar e implementar mecanismos y estrategias de manejo en cautiverio de la especie, la conformación de parejas, buscar la reproducción y obtención de ejemplares viables para repoblación”.

Según estadísticas del Ministerio, la población de cóndores en Colombia no supera los 180 ejemplares y los mantenidos en cautiverio tienen edades que oscilan entre 34 y 72 años de edad, lo que dificulta su viabilidad reproductiva que es hasta los 40 años, aproximadamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.