El Heraldo
Noticias

Fiscalía de Nazca reprograma citación a director de Greenpeace

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, informó que todos los implicados salieron del país.

La Fiscalía de Nazca reprogramó para mañana la citación al director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, para que responda en las investigaciones abiertas en Perú sobre los daños producidos a las Líneas de Nazca por activistas de esta organización ambientalista, informó hoy una portavoz del Ministerio Público.

La fiscal Patricia Begazo esperaba hoy a Naidoo en Nazca, ubicada a 460 kilómetros al sur de Lima, pero representantes de Greenpeace le pidieron el cambio de fecha porque no iba a ser posible acudir a la cita, explicó a Efe la subgerente de Imagen Institucional del Ministerio Público, Sally Aiquipa.

Begazo, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Nazca, citó a Naidoo para tomar su declaración respecto a los daños sufridos en las Líneas de Nazca por integrantes de Greenpeace, tras ingresar a esa zona de geoglifos para colocar un mensaje contra el cambio climático.

Alrededor de 12 integrantes de Greenpeace ingresaron a esa zona el pasado 1 de diciembre para colocar el mensaje dirigido a los participantes de la cumbre sobre el cambio climático de Naciones Unidas, que concluyó el domingo pasado.

No obstante, esa acción dejó huellas en el terreno declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, según han constatado las autoridades peruanas, que hicieron uso de drones para grabar toda el área afectada.

La fiscal peruana ha vuelto a remitir al Poder Judicial su pedido de prisión preventiva e impedimento de salida del país para los activistas a quienes atribuye el delito contra el patrimonio cultural, en la modalidad de atentados contra los monumentos arqueológicos, en agravio del Estado Peruano.

La jueza Patricia Bejarano había rechazado inicialmente ese pedido de la fiscal porque no contaba con una dirección en Perú para notificar a los investigados.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, informó que todos los implicados salieron del país y que, hasta el momento, los directivos de Greenpeace no habían accedido a identificar a las personas que ingresaron a ese lugar. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.