El Heraldo
Dos jóvenes sostienen una pancarta durante la marcha que se celebró en Bogotá tras el acuerdo entre el Gobierno y las Farc. EFE
Noticias

El impacto ambiental que se ahorrará Colombia con la firma de la paz

Una vez se firme la paz, Colombia ahorraría anualmente más de siete billones de pesos.

Una vez se firme la paz definitiva con las Farc, el Estado ahorrará anualmente unos siete billones de pesos en degradación ambiental causada por el conflicto armado, aseguró hoy el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Por cada año de paz, Colombia ahorraría 7,1 billones de pesos en degradación ambiental. Al hacer la discriminación, la mayor parte corresponde a 4,2 billones de pesos en recuperación de hectáreas deforestadas”, sostuvo Simón Gaviria, director del DNP.

Según un comunicado de la entidad, Gaviria dijo que para obtener este cálculo se “utilizó una metodología muy rigurosa para presentar los dividendos, explicados como los costos evitados”.

Para ello se analizaron bases de datos sobre deforestación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), entre otros.

En el total que se ahorraría Colombia al año, 936.000 millones de pesos corresponden a emisiones de CO2 evitadas. Además, 931.000 millones de pesos se corresponden por costos evitados en salud debido al uso de mercurio y 343.000 millones de pesos por pérdida evitada de bosque, entre otros.

“En municipios de conflicto se deforestan 6,5 hectáreas por cada 1.000 hectáreas de bosque, mientras que en los demás municipios es 2,6. Es decir, se deforesta casi tres veces más en municipios de conflicto”, explicó Gaviria.

El DNP indicó por otro lado que entre 1990 y 2013, el 58% de la deforestación ocurrió en municipios de zonas de conflicto.

“Tres millones de hectáreas de bosque se han deforestado en municipios de conflicto, igual al área de Bélgica”, comparó la entidad.

Otro de los cálculos del DNP apuntó que con la paz en Colombia se crearán “entre 120.000 y 200.000 empleos adicionales en los próximos 10 años”.

“Con una Colombia en paz, el crecimiento potencial del país aumentará entre 1,1 % y 1,9 % basado, principalmente, en la mayor confianza a futuro en Colombia; esto generará entre 120.000 y 200.000 empleos adicionales en un lapso de 10 años”, sostuvo Gaviria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.