El Heraldo
Noticias

CRA decomisa especies de fauna y flora en operativos

Hasta un tigrillo juvenil decomisaron la Corporación Autónoma Regional y la Policía Ambiental.

Un total de 39 hicoteas, mil 235 unidades de Palma de Cera y un tigrillo juvenil son las especies decomisadas en operativos de control y vigilancia por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico -CRA en conjunto con la Policía Ambiental, en los primeros días de la Semana Santa.

Con esta acciones, la autoridad ambiental busca evitar el porte, tráfico y comercialización de especies de flora y fauna durante esta época, donde regularmente se incrementan este tipo de delitos en el Atlántico, como el aumento en el consumo de los huevos y carne de iguana o hicotea, entre otras.

"Las hicoteas fueron encontradas en cajas de cartón en una trocha en el municipio de Ponedera, fueron puestas a disposición de la autoridad ambiental y dejadas en tenencia en un zoocriadero del mismo municipio mientras se adelantan las acciones administrativas para su disposición final", señaló la CRA en un comunicado.

Indicaron que 1.235 unidades de Palma de Cera fueron decomisadas en los municipios de Baranoa y Sabanalarga durante la celebración de Domingo de Ramos, pese a los múltiples esfuerzos realizados por la CRA previniendo sobre la utilización de esta especie que se encuentra en peligro de extinción. Las unidades, informó la CRA fueron incautadas en puestos de control móviles de la Policía, en parques y alrededores de las Iglesias donde se realizaba su comercialización.

Tigrillo fue hallado en un bus

En un puesto de control, ubicado en el peaje de Ponedera, fue decomisado un tigrillo que estaba siendo transportado en un bus de Calamar. El juvenil macho fue puesto en tenencia en la Granja Ecocampestre MAO, que es miembro de la Red tenedores de Fauna, inscritos en la CRA. En es lugar, manifestó la CRA estarán su cuidado mientras que la autoridad ambiental resuelva el trámite administrativo que determine la tenencia definitiva de esta especie.

Esta semana continuarán los operativos del grupo CRIA (Centro de Reacción Inmediata Ambiental) de la Corporación en las plazas de mercado y peajes de los municipios de Sabanalarga, Galapa, Baranoa, Puerto Colombia y en las Compuertas ubicadas en el municipio de Repelón.

El director de la CRA, Alberto Escolar, hizo un llamado a la comunidad para que no pongan en peligro la biodiversidad del ecosistema y se abstengan de utilizar o consumir estas especies que están altamente amenazadas de extinción.

"Esperamos que los atlanticenses respondan al llamado de la autoridad ambiental y demás entes competentes para que eviten el 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.