El Heraldo
La felicidad del trabajador está a veces en los pequeños detalles. Eso también aporta. Shutterstock
Más negocios

Salario emocional, una motivación para los empleados

El home office, que es trabajar desde casa, es otra de las formas de salario emocional.

Trabajar un día al mes, o por semana, cómodamente desde la casa; llegar un poco más tarde a la jornada laboral; despacharse de la oficina los viernes al mediodía o que la compañía se haga cargo de los gastos de su vehículo, ya no son “sueños” de un empleado.

Estos beneficios hacen parte de un listado que ofrecen hoy multinacionales extranjeras en Colombia y algunas grandes compañías locales a sus trabajadores bajo el concepto de salario emocional. Se trata de la oportunidad de brindar a los empleados estímulos, en el que lo laboral esté en equilibrio con lo personal.

De esta manera lo destaca Felipe Delgado, executive Manager de Michael Page, firma de reclutamiento que asegura tener más perfiles específicos ubicados en el mercado colombiano. En entrevista con +NEGOCIOS (+n), Delgado explica que esta forma de “recompensa no remunerada para el empleado” tuvo su origen en grandes compañías de Estados Unidos, Europa y empezó a ser replicado en firma locales al menos hace 15 años.

“El salario emocional ofrece un bienestar no tangible en dinero para que a cambio se traduzca en motivación, generación de compromiso y un ambiente beneficioso para que cada colaborador tenga un mejor desempeño en su labor diaria”, afirma el ejecutivo.

A las empresas, agrega Delgado, no les cuesta darlos (salarios emocionales) y, en cambio, sí pueden tener un beneficio de productividad por parte de los empleados.

Beneficios en el país.

Uno de los beneficios que más se están otorgando a través del salario emocional es el de la flexibilidad en los horarios laborales, de acuerdo con el experto. Bogotá es una ciudad de más de 7 millones de habitantes y la movilidad es uno de los males que le acompleja diariamente. Por esta razón, menciona Delgado, las grandes empresas han optado por aplazar el horario de ingreso de los empleados a su trabajo.

Como ejemplo, señala a la madre que tiene estar pendiente de los oficios de su hogar, que además tiene que llevar a su hijo al colegio y que, aparte, vive retirado de la empresa. Con una situación así, señala Delgado, a una persona le resultaría beneficioso entrar a las 9 o 9:30 de la mañana. “Es un tema de confort en su día a día que le va permitir al empleado trabajar las mismas horas, pero en un horario movible. Este tendrá unos beneficios para su vida personal”.

Otro beneficio usado a través de la figura es la de otorgar al empleado media jornada de trabajo los viernes, lo que significa que trabaja hasta el mediodía. “Eso es muy valorado por las personas, pues su fin de semana arranca más temprano, puede salir a hacer actividades que comúnmente no hacía antes”, apunta el ejecutivo.

El home office, teletrabajo o trabajo desde casa, es otra de las alternativas que ofrecen las empresas. Puede ser un día al mes o, en otros escenarios, un día a la semana. Se cumple con el oficio igualmente, pero con un beneficio estar en la casa haciéndolo de forma remota.

Una de las oficinas que implementó este modelo desde hace algún tiempo es la Cámara de Comercio de Bogotá. Pensando en contribuir al salario emocional de sus empleados, desde el programa Vive bien, Vive feliz, surgieron iniciativas para ‘aumentar’ el salario emocional, y uno de los logros es que actualmente 70 de sus empleados son teletrabajadores.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, líder de la iniciativa Teletrabajo en Colombia, con el apoyo de Ministerio del Trabajo, reportó hasta el año anterior que 287 empresas habían firmado el pacto por el Teletrabajo.

Hay otras formas de salario emocional como los subsidios, que si bien son monetarios, hay empleados que se “casan” con ciertas compañías por este tipo de prebendas.
También aparece, indica el ejecutivo de Michael Page, un modelo denominado Company Car, que es manejado por grandes multinacionales para beneficio de sus empleados.

“Con el Company car, que es un vehículo que te ofrece la compañía, pero que lo paga el empleado, no me preocupo por Soat, impuestos, mantenimientos... Mi vida se vuelve tranquila porque me dedico al trabajo y el hogar. Además existe la educación para los hijos, medicina prepagada, eso genera una propuesta diferencial entre una empresa y otra”, anota Delgado.

En cuanto a las empresas que hoy implementan este modelo de beneficios no monetarios para el empleado, el experto sostiene que hay una diferencia “abismal” entre empresas nacionales y multinacionales extranjeras que están en el país. Un 70% de las multinacionales pueden llegar tener un tipo de beneficio emocional, y en Colombia el porcentaje puede estar entre 30% y 40%. Para Delgado, las compañías locales aún son paternalistas, controladoras y no tienen confianza en el trabajador.

 

Top de beneficios para un Salario Emocional
1. Horario flexible

El empleado cumple con las 8 horas laborales sin ser tan estrictos en los horarios de llegada y salida.

2. Trabajo en casa

Se podrán realizar una vez al mes o a la semana labores desde la casa, una finca o un café.

3. Tiempo personal

Se trata de horas que se le otorgan al empleado para que realice diligencias personales.

4. Reconocimiento público y privado

Empoderar frente a todo el equipo a los colaboradores, aumenta la confianza en sí mismos y motiva a seguir aportando.

5. Capacitaciones a empleados

Esto no solo es una Ley. Es una inversión que beneficia a la persona y a la empresa.

6. Premios por antigüedad

Cuando las personas han cumplido un tiempo de fidelidad en su compañía, se les retribuye esta lealtad.

7. Actividades recreativas

Actividades recreativas y ajenas al contexto laboral son ideales para motivar el trabajo en equipo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.