El Heraldo
Proyecto que desarrolla la empresa Edificios Industriales en el norte de Barranquilla. Cortesía
Más negocios

Construcción se mantiene como un jalonador del crecimiento económico

El sector el último año (octubre 2015 - septiembre 2016), fue el de mayor crecimiento, con un 5,8%, seguido por establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (3,9%). Conoce más en la edición 33 de la revista +NEGOCIOS.

Uno de los engranajes más importante en la maquinaria económica de Colombia es, sin duda, el sector de la construcción. Para que la maquina funcione bien es necesario que todas las piezas marchen bien y este sector le da dinamismo al mayor número de partes que conforman la economía. 


Por su estrecha vinculación con la creación de infraestructura básica, como puentes, carreteras, puertos, obras de irrigación, construcciones industriales y comerciales, plantas, entre otros, la industria de la construcción es uno de los sectores más importantes y dinámicos. 


Existe un amplio consenso entre gremios y analistas sobre el importante aporte del sector en los últimos años al dinamismo de la actividad económica nacional. De hecho, en promedio el crecimiento del sector en los años recientes (2010-2016) ha sido más alto mayor y está en el orden de 6,29%. Supera, de hecho, la explotación de minas, que creció un 4,13%, el sector comercial, con un 4,42%, y establecimientos financieros, con 4,89%, los sectores de mayor crecimiento durante los últimos seis años. 


Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el sector constructor ha aportado al Producto Interno Bruto (PIB) en lo corrido de este año cerca de los $30,03 billones, lo que significa un crecimiento acumulado durante los tres primeros trimestres de 3,95%.

Lea también: Industria terminó como uno de los sectores con mejor desempeño en el país.

Diseño: Heiner Meriño.

En cuanto al último año (octubre 2015 - septiembre 2016), fue el sector con mayor crecimiento, con un 5,8%, seguido por establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (3,9%). 

La rama que tuvo mayor contribución al crecimiento fue la construcción de edificaciones completas y de partes de edificaciones, y acondicionamiento de edificaciones, con un crecimiento de 11% en el último trimestre y un acumulado en lo corrido del año de 8,12%. 

Por su parte, la rama de construcción de obras de ingeniería civil creció en el último trimestre 1,9%; con un crecimiento en lo corrido del año de 0,7%. Comparado con el trimestre seguidamente anterior, creció un 3,9%.

En cuanto a la contribución por departamentos, Bolívar registró el mayor aporte nominal al crecimiento del sector, con $4,4 billones; seguido de Atlántico y Córdoba, que aportaron $3,7 billones y $1,1 billones.

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES. Los datos revelados por el Dane sobre el crecimiento de la economía, mostraron que al tercer trimestre de 2016 el PIB presentó una variación anual de 1,2%, cifra que marca los efectos de la desaceleración que ha vivido el país. Sin embargo, en ese contexto, el sector de edificaciones creció un 11% comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que frente al segundo trimestre de este año la variación fue de 2,2%. 

En lo corrido del año la cifra llega a 8,1%, con una producción de $13,57 billones, ubicándose $3,4 billones por debajo del total producido en 2015, que fue de $16,9 billones. Se espera que con el registro de producción del último trimestre de 2016 se supere la cifra del año anterior. 

La Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sandra Forero Ramírez, manifiesta que “sumado al volumen de actividad constructiva que vienen generando los proyectos comercializados desde 2015, el buen dinamismo del sector estuvo soportado en el positivo aporte que da el desarrollo de proyectos comerciales de gran escala en las ciudades y la sostenibilidad en el volumen de construcción de vivienda que impulsa la política habitacional del Gobierno Nacional”. 

La ejecutiva enfatiza que, “frente a la actual coyuntura macroeconómica y las necesidades de inversión, vivienda y desarrollo urbano que requieren las regiones, la construcción de edificaciones debe ser un pilar fundamental para impulsar y preservar el dinamismo económico”. 

Durante este año las cifras más importantes del sector de la construcción con respecto al segmento VIS, aquel que abarca las Viviendas de Interés Prioritario, Viviendas para ahorradores y las que se encuentran en el rango de precios entre los 70 y los 135 salarios mínimos legales, SML. 

“Estas han sido grandes dinamizadoras de la actividad edificadora presentando un comportamiento destacable y reflejando los efectos positivos de los Programas del Gobierno Nacional”, expresa María Elia Abuchaibe, gerente de Camacol Atlántico. 

Con respecto a la oferta, en septiembre de 2016, se registran 2.095 unidades VIS disponibles para la venta. El rango que se encuentra entre los 70 y los 135 SML aporta 1.205 unidades, representando un incremento del 38% frente a septiembre de 2015. 

Por el lado de las ventas, entre enero y septiembre de 2016, en el segmento VIS la inversión en pesos fue de 211 mil millones, que corresponden a 3.344 unidades habitacionales vendidas. Lo anterior refleja un crecimiento del 80%, con respecto a la inversión y del 62%, con respecto al número de unidades vendidas, en comparativo con el mismo periodo de 2015.

Diseño: Heiner Meriño.

INFRAESTRUCTURA. De acuerdo con Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, en los últimos cuatro años el sector de infraestructura ha tenido su mayor desempeño. 2016 no ha sido la excepción y registra un crecimiento impulsado por los proyectos de carreteras, donde tres de estos suman una inversión cercana a los $10 billones.

Para el presidente de la CCI, este buen momento debe ser aprovechado de tal manera que se convierta en eje fundamental de la economía. “Es significativo el año por su despegue, especialmente de las vías de 4G, con un programa más ambiciosos dado a la comparación de lo que están haciendo otros países. No hay ningún otro país que haga inversiones de esa magnitud”, explica. Y agrega que buena parte de estos proyectos están en preconstrucción y muchos en construcción.

“Es fácil para cualquier colombiano ver que el país se encuentra en construcción. Hemos venido construyendo desde hace seis años una institucionalidad con la que no contábamos”, comenta.

Conforme a la evaluación de la institución, la creación de entidades con un alto soporte técnico ha servido para facilitar y estimular el despegue del sector; esto acompañado de un marco normativo que ayuda.

“En el negocio de la infraestructura, y el Estado lo ha entendido, es con recursos. En el pasado, por hacer ajustes de tipo fiscal sacrificamos inversiones que eran prioritarias en infraestructura, las descuidamos y no las hicimos. Nos faltó visión y también la autoridad monetaria”, sostiene.

RETOS PARA EL PRÓXIMO AÑO. “Las buenas cifras del crecimiento del sector demuestra que todos los incentivos que se han generado están funcionando. Que las familias tengan una ayuda para pagar los intereses de casa, dinamiza el sector”, explica Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda, agregando que de no haber dado esos incentivos el crecimiento fuera negativo y por eso se deben mantener.

Henao manifiesta que el Gobierno no puede cometer errores y debe evitar que la inversión se paralice por los efectos de la reforma tributaria. “En construcción el sector genera 1,4 millones de empleos y 1,7 millones empleos relacionados con la parte comercial y ventas del mismo. Con las normas que se pretenden aprobar con la reforma se pondrían en riesgo estos empleos y toda la industria”, añade.

Uno de los artículos del proyecto de la reforma habla del tema de la vivienda, y si bien el texto señala que se mantendrán los beneficios a la vivienda social y a la VIP (Vivienda de Interés Prioritario), elimina la exención del impuesto de renta que se deriva de los proyectos habitacionales de ese tipo, lo que toca directamente a los constructores.

En la práctica eso significa, según Henao, que ya no será rentable para los empresarios seguir construyendo vivienda social, lo que pone en jaque la política social de vivienda. “Esa eliminación les reducirá notoriamente las utilidades a esos empresarios para emprender esa clase de vivienda, y así las cosas no van a seguir desarrollando los planes por los que tanto luché mientras fui ministro”, expone.

Según Henao, la rentabilidad de los planes sociales de vivienda es de 7% y con la eliminación de la exención bajará a 2%. “Eso hará que se dediquen a las viviendas diferentes de VIS, las que valen más de $100 millones y abandonen la VIS, frenando el sector”.

Diseño: Heiner Meriño.

PREOCUPA LA CORRUPCIÓN. Para Juan Martín Caicedo, el buen momento del sector debe ser aprovechado de tal manera que se convierta en eje fundamental. Sin embargo, existen problemas de planeación y corrupción que impiden que pequeñas y medianas empresas participen en nuevos proyectos licitatorios de infraestructura. 

Estudios confirman que más de un 90% de las licitaciones de proyectos en el país conducen a únicos oferentes. Esto supone que hay manipulación de las condiciones de los habilitantes para que los procesos conduzcan a estos proponentes”, explica Caicedo. 

De acuerdo con el ejecutivo la corrupción en un proyecto de infraestructura afecta la calidad de la obra y por ello se ven al cabo de unos años grietas o inflación en el presupuesto. “Parte de los ingresos sale para atender a los corruptos, afectando el presupuesto inicial de la obra. Por lo menos son tres personas las que actúan y pelean sus recursos. La corrupción influye en las cosas malas”, agrega. 

“Hemos venido construyendo desde hace seis años una institucionalidad con la que no contábamos antes. La creación de entidades con un alto soporte técnico permite que se adjudiquen contratos por competencia y no por política”, añade Ana Carolina Ramírez, directora de asuntos económicos de la CCI. 

Conforme a la experta, de alguna manera la institucionalidad sirve para ponerle freno a los problemas de corrupción. “Cuando hay una institucionalidad robusta y las cosas se manejan más con criterio técnico que político, el resultado finalmente es exitosos, desde el punto de vista que hay transparencia en el proceso”, complementa Ramírez. 

La Cámara propone la utilización de la estructura del pliego tipo, para evitar con las licitaciones amañadas. “Estudios muestran que en la mayoría de municipios en la mayoría de contratos hay algún tipo de manipulación en los requisitos, para que los procesos conduzcan a únicos oferentes y que terminan recibiendo los contratos, atetando contra la competencia y la pluralidad de oferentes”, enfatiza Caicedo.

Diseño: Heiner Meriño

Los mismos contratistas, en diferentes procesos, se adueñan de los contratos que se encuentran amañados. De acuerdo con el ejecutivo muchos países han resuelto este problema a través de la figura de un pliego tipo vinculante por ley. “De esta forma no se sujeta a un funcionario que es autónomo para construir los pliegos muchas veces amañados. Pidiendo condiciones que pocas empresas pueden cumplir. La cámara ha defendido un esquema universal que pueda funcionar”, complementa. 

“La Cámara insiste en el problema de la corrupción dado que representamos a decenas de empresas medianas y pequeñas. En la medida que tengamos esa barrera de corrupción, estas no pueden acceder a la contratación”, agrega el presidente ejecutivo de la CCI. 

Según datos de la entidad un 80% de las empresas de ingeniería son pequeñas o medianas empresas. “Por temor a represalias guardan silencio y creemos que en este proceso de paz estas empresas van a ser vitales en las regiones más apartadas”, complementa.

Por: Roberto Luis Hernández.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.