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Conozca cómo invertir en una 'isla' desde $1,5 millones

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Conozca cómo invertir en una 'isla' desde $1,5 millones

En Barranquilla diferentes centros comerciales ofrecen este servicio para emprendedores y franquicias.

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En Barranquilla diferentes centros comerciales ofrecen este servicio para emprendedores y franquicias.

Para los emprendedores que quieren iniciar su negocio con pequeñas inversiones, o los empresarios que buscan visibilidad para sus puntos de venta con un capital reducido, +NEGOCIOS (+n) les cuenta que hay algunas “islas” que se ajustan a este perfil.


Se trata de los stands que están ubicados en las áreas comunes o pasillos de los centros comerciales, con el fin de promover artículos. En estas áreas se puede comenzar un proyecto arrendando un kiosco que oscila entre $1,5 millones y $5 millones, por un espacio de 2X2 metros cuadrados, hasta 3X4 metros cuadrados.


Hay diferentes centros comerciales que ofrecen este modelo, como el C.C. Panorama, que tiene 23 islas. El complejo arrienda especialmente sus kioscos a personas naturales, pero también hay espacios destinados para grandes marcas que ven una oportunidad como es el caso de las franquicias McDonald’s y Popsy. 


Con un tráfico diario de 15.000 personas, y hasta 21.000 los fines de semana, el Panorama tuvo un incremento en 2016 de cinco islas frente a 2015. 


El centro comercial busca una característica común para sus kioscos: accesorios, pues de acuerdo con la asistente de mercadeo, Bleidys Romero, este negocio es ideal para este tipo de productos que no demandan gran cantidad de espacio. 

La mayoría de nuestras islas están dirigidas a personas naturales

Por su parte, el Centro Comercial Portal del Prado llegó a 100% de su ocupación y ya no tiene capacidad para instalar nuevas islas. De hecho, tiene una lista de espera, lo que destaca el atractivo de este modelo. Su coordinadora de mercadeo, María Victoria Serrano, explica que pese a esta situación cuentan con espacios para que “una marca pueda entrar temporalmente por tres meses”. 

Hoy tienen 60 stands con marcas como Samsung, Maybelline, Claro, Tigo, Movistar, Junior, etc., y entre sus proyecciones para este nuevo año es la ampliación del C.C. Serrano estima que la obra estará lista entre julio y agosto, y tendrán una extensión de 10.000 metros comerciales adicionales. Aunque las islas son lo último que se comercializará, lo seguro es que habrá nuevos puntos. 

El Portal recibe, en promedio, 25.000 visitas diarias y los sábados hasta 34.000. 

ATRACTIVOS. Con un contrato por seis meses que se renueva de manera automática, la rentabilidad de este modelo de negocio puede ser mayor que un local de venta, pues puede ahorrar el costo fijo de servicios y el mobiliario, explica Paola Aguirre, directora de mercadeo del Centro Comercial Americano. 

A eso se suma que, según Aguirre, el vitrinismo y el buen diseño hacen “estéticamente más atractiva” a las islas. Sin embargo, hace énfasis en la seguridad que estas deben poseer: “los kioscos pueden ser cuadrados, redondos o rectangulares. No importa la forma, pero deben estar cerrados y tener un sistema de seguridad”. 

Con un aumento de ocho islas en 2016 con respecto al año anterior,  cuentan con 28 kioscos y una lista de espera de 12 negocios. 

En este C.C., las áreas son de 2X2, con un arriendo de $1,5 millones más IVA, y 2,5X2,5 por $2,5 millones al mes. La altura promedio de las islas es de 1,20 metros. 

El Americano recibe 650 mil personas mensuales y su público principalmente son estudiantes, los días de semana, y los fines familiares. 

En el caso del C.C Buenavista, la medida estándar de las islas es de 2X2 metros cuadrados, pero puede variar en excepciones por el tipo de productos o servicios. Para lograr el arriendo de una de las burbujas comerciales, considerando que está en su capacidad máxima y existe una lista de espera, el C.C. busca salir de lo tradicional y ubicar proyectos originales. “La novedad prima para hacer la selección”, explica Faviana Patiño, directora de mercadeo. 

Buenavista cuenta con 33 islas en este momento, de las cuales 30% son marcas reconocidas y el restante corresponde a empresarios locales. 

Diseño Heiner Meriño

TESTIMONIO. Entre maquillaje y esmaltes de uñas se define Tu Tocador, una tienda dedicada a la belleza y manos de la mujer. Con una inversión de $80 millones, por isla e inventario, cuenta con tres kioscos en los centros comerciales Portal del Prado, Panorama y Único Outlet. 

Gian Carlos Pérez, quien desempeña doble función en Tu Tocador – Gerente general y comercial – explica que atienden a 2.000 personas mensuales, siendo la del Portal del Prado la de mayor tráfico con 1.000 personas, seguido del Único Outlet con 600 y, por último, el Panorama con 400. 

Tu Tocador tiene dos años y medio en el mercado y, con respecto a 2015, ha tenido un incremento de ventas de 60% en 2016. El gerente explica que los días con mayor movimiento en las islas son los jueves, viernes y sábado.

Viva B/quilla también compite

Viva Barranquilla, inaugurado en noviembre del año pasado, cuenta con 30 islas de las cuales las destinadas a alimentos miden entre ocho y 12mts y para textil de cuatro a nueve. El tráfico estimado para este centro comercial es de 1.600.000 de personas mensuales. Y su canon de arriendo varía por la ubicación y dimensiones de las burbujas.

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