El Heraldo
Hernán Giraldo (c) aparece en esta foto tomada en 2008 cuando era trasladado a EEUU.
Magdalena

Víctimas de Hernán Giraldo buscan reparación

Desde hoy y hasta el 31 de julio más de 8 mil afectados por el accionar violento del exjefe para se dan cita en Santa Marta.

Las familias de las víctimas en Magdalena y La Guajira del excomandante del bloque Resistencia Tayrona, de las AUC, Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’, se reunirán desde hoy y hasta el 31 de julio en Santa Marta para pedir reparación integral por las afectaciones que el exjefe paramilitar causó en su accionar violento.

La Universidad del Magdalena será el lugar que concentrará durante 17 días a las víctimas, convocadas por la Fiscalía Novena de la Dirección Nacional Especializada de Justicia Transicional y la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, entes que adelantarán el incidente de reparación integral.

La diligencia será transmitida por videoconferencia a Barranquilla y a la cárcel de Virginia, estados Unidos, donde se encuentra recluido el excomandante Hernán Giraldo.

Otros postulados que participarán en la audiencia son Nodier Giraldo, coordinador financiero,  José del Carmen Geles Albarracín, ex jefe político; Carmen Rincón, ex jefe financiera y los ex jefes militares Norberto Quiroga, José Mora López, Afranio Manuel Reyes Martínez, Adán Rojas Mendoza, Eduardo Vengoechea Mola y Edgar Ochoa Ballesteros.

Cronograma. Entre el 14 y el 18 de julio se adelantará el incidente por los patrones de macrocriminalidad  de desplazamiento forzado en donde están registradas 8 mil víctimas directas, entre las que se cuentan las de Calabazo y Río Ancho, donde se produjo el desplazamiento masivo más grande en Colombia.

Aquí 14 mil pobladores de la Sierra Nevada de Santa Marta fueron obligados a permanecer enclavados en la Troncal del Caribe como especie de escudos humanos, para evitar que subieran las tropas de Carlos Castaño.

Entre el  21 al 25 de julio la diligencia se centrará en el patrón de muertes violentas, por el cual hay 274 víctimas registradas en la Dirección de Justicia Transicional.

Aquí se mostrará como el grupo de Giraldo Serna cometió 34 masacres en el Magdalena y La Guajira, entre ellas, la de la vereda Río Lagarto y las de los corregimientos de Mingueo, Dibulla, y la vereda El Limón (corregimiento de Caracolí), que dejaron como víctimas a seis miembros de la comunidad indígena Wiwa.

Se tratarán también casos relacionados con el exterminio al que fue sometido la Unión Patriótica en el Magdalena casos donde perdieron la vida estudiantes universitarios, profesores, líderes sindicales y periodistas.

Del 28 al 31 de julio, se adelantará el patrón de macrocriminalidad  de desaparición forzada, con 700 víctimas indirectas registradas por 200 casos donde se encuentran líderes sindicales, indígenas, ambientalistas y estudiantes entre otros.

Dentro de los casos emblemáticos a presentar se encuentra el de reclutamiento de varios menores de edad que fueron llevados a la fuerza por el grupo al margen de la ley y desaparecidos el 1 de junio de 2003 en Mendihuaca (Magdalena).

La fiscal del caso, Zeneida de Jesús López, manifestó que el plan bandera de la Dirección de Justicia Transicional es la culminación de la estructura jurídica y por ello se ha tomado el bloque Resistencia Tayrona, el cual se encuentra en su última fase, para que a 31 de diciembre de 2014, cierre el proceso

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.