El Heraldo
Un grupo de visitantes prefirió caminar los senderos para apreciar la riqueza de la flora y la fauna. josé puente
Magdalena

Y se abrió el Tayrona y llegaron olas de turistas

Tras la reapertura del parque, las playas de Arrecifes y El Cabo fueron dos de las más concurridas • Hubo visitantes qur tuvieron que esperar tres días para entrar. 800 personas ingresaron en el primer día.

Santa Marta. Desde las seis de la mañana, cuando apenas el sol asomaba por la Sierra Nevada, el alemán Philip Eller y su novia, la holandesa Tlester de Groot, estaban a la entrada del Parque Tayrona a la espera de su reapertura.

Desde hacía cuatro días llevaban una cuenta regresiva, pues sabían que ayer la reserva natural abriría sus puertas tras un mes de estar cerrada al público.

El jueves 26 de noviembre llegaron al parque con la ilusión de conocer lo que en sus países habían visto  virtualmente, pero se encontraron con la noticia de que no podían entrar.

 Este tití cabeciblanco posó para los turistas.

Los primeros
Philip y Tlester se trasladaron entonces a la desembocadura del río Palomino en donde esperaron hasta ayer.

Ayer a las ocho de la mañana la pareja estaba entre el grupo de 200 personas, en su mayoría  extranjeros, que como ellos, querían apreciar el que consideran el más hermoso paisaje natural del mundo.

Una hora más tarde, el número de visitantes en el peaje de la entrada del Tayrona superaba los 400.

Maravillados
El sitio era una torre de babel con gentes que hablaban diferentes idiomas, pero a quienes lo unía un mismo fin: conocer esta reserva que por 30 días fue cerrada con fines de limpieza espiritual a cargo de 50 mamos indígenas y de labores de mantenimiento.

Allí confluyeron alemanes, franceses, españoles, estadounidenses, suizos y mejicanos, entre otras nacionalidades.

Raúl Peralta, de la concesión Aviatur,  les explicó la riqueza del parque y las normas de conducta a seguir. De ahí en adelante empezaba la aventura.

Este primer grupo escogió la playa del Cabo, Arrecifes y la Piscina, el único sitio sin restricción para bañistas.

Silvia y Cristina Arjona, llegaron de España acompañadas de su amigo suizo Ben. “Estamos felices”.

Los norteamericanos Andrews Scott y Alexa Smith, contaron con suerte porque su arribo a Santa Marta coincidió con la apertura.

Thibaut Mommallier, Justine Marmillot y Paulik Delogt, de Francia, prefirieron caminar las playas de Cañaveral y adentrarse en la vegetación.

Los paisas David y Pablo Ruíz, acompañados de sus esposas, las hermanas mejicanas  Nohemí y Bethany, se mostraron de acuerdo con el cierre del parque Tayrona. “Es que la tierra también debe descansar”, dijeron.

“Debería cerrarse hasta tres veces al año”, dijo David, quien junto a sus tres familiares retornan esta semana a Kansas y Dakota.

Solamente por la entrada del Zaino o Cañaveral ingresaron ayer unas 800 personas de un total de 1.600 que es la capacidad de carga para las playas que conforman este sector, a saber, Arrecifes, La Piscina, Playa del Medio y Boca del Saco.

 Tres de los primeros visitantes en ingresar a Arrecifes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.