El Heraldo
Luis Miguel Cotes asistió a la audiencia en la Procuraduría en compañía de su abogado. Jhonny Hoyos.
Magdalena

Suspenden por 10 meses al gobernador de Magdalena

El mandatario del Magdalena fue hallado responsable en solo uno de los cuatro cargos imputados por el caso de la Vía de la Prosperidad.

El gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, fue suspendido de su cargo por diez meses, luego de que la Procuraduría determinara que incurrió en falta grave a título de culpa grave al violar los principios de responsabilidad para la contratación estatal.

La procuraduría se refiere a la adjudicación de la licitación del proyecto de construcción de la vía Plato – Salamina – Palermo, conocida como la Vía de la Prosperidad, desatendiendo, entre otros aspectos, el hecho de que el Invías hubiera dado por terminado el Convenio 649 del 2013 establecido para la ejecución de dicho proyecto vial.

El Ministerio Público estimó que el mandatario puso en riesgo los recursos del departamento comprometiendo su presupuesto  por conceder una obra de carácter nacional que debía ser financiada en conjunto con la nación y para la cual no se contaba con la totalidad del presupuesto estimado (466.900 millones de pesos).

La procuradora primera delegada para la contratación pública  consideró que el funcionario actuó con desconocimiento del principio de responsabilidad adjudicando la obra el 12 de agosto del 2013.

“En principio respetamos la decisión de la honorable Procuraduría, no obstante, apelaremos con el fin de desvirtuar por completo el cargo. Estoy tranquilo, siempre actué de buena fe pensando en el bien del pueblo magdalenense”, expresó el funcionario una vez conoció la decisión disciplinaria.

El mandatario fue absuelto en otros tres cargos endilgados. La conducta por la que recibió la sanción fue graduada de la imputación inicial de falta gravísima título de culpa gravísima, a una calificación final de falta grave a título de culpa grave, hecho que determinó el grado de la sanción.

El representante legal de Cotes, el abogado Donaldo Duica, explicó que el fallo no está en firme y que su apoderado continuará ejerciendo sus funciones mientras la Sala Disciplinaria del Ministerio Público resuelve el recurso de apelación que interpuso al término  de la audiencia. Al igual que el gobernador, el jurista confía que en segunda instancia se dé un fallo absolutorio.

Así mismo,  Duica aclaró que Cotes fue exonerado de otros tres cargos que tienen que ver con la publicación de anexos en el Cecop, la estructuración de la fórmula económica para otorgar puntajes a los oferentes y la presentación de unas declaraciones en el proceso licitatorio que no obligaban a la publicación de una adenda. “Se determinó que no hubo responsabilidad del gobernador Cotes en estos tres hechos”, indicó el defensor.

En el desarrollo de la lectura del fallo disciplinario, se conocieron algunos detalles del proceso, como apartes del testimonio de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, quien por pedido expreso del presidente Juan Manuel Santos, llamó al  gobernador para que se abstuviera de otorgar la ejecución de la obra, recomendación desatendida por el mandatario departamental.

Aquí Cotes aclaró que no pudo suspender la adjudicación porque ya no estaba dentro de los términos legales.

Es de señalar que en su momento, agosto del 2012, Cotes Habeych agradeció el respaldo del Gobierno nacional y especialmente el apoyo del presidente Santos, de quien dijo que pasaría a la historia por contribuir al progreso del departamento del Magdalena.

El proceso que afectó al gobernador Cotes  también involucra a otros tres disciplinados: Rodolfo Sosa Gómez, quien fue sancionado con cuatro meses de suspensión; Claudia Janeth Orjuela Roa, contratista de la gobernación, fue inhabilitada por cinco años para hacer convenios con el Estado y multada con el pago de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, y Luis Romero Ariza, arquitecto gerente de proyectos del departamento, fue absuelto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.