El Heraldo
El Presidente Juan Manuel Santos y el artista Carlos Vives jugaron un ‘Partido por la paz’, en la tradicional cancha del barrio Pescaíto de Santa Marta. Presidencia
Magdalena

Santos y Carlos Vives juegan un “partido de fútbol por la paz” en Santa Marta

El mandatario asistió al lanzamiento de la estrategia ‘El turismo le dice Sí a la paz’.

El presidente Juan Manuel Santos dijo este sábado que el turismo será uno de los sectores más beneficiados con la firma de la paz con la guerrilla de las Farc.

“Si hay alguna actividad que se va a beneficiar con el fin del conflicto, con la paz, va a ser el turismo”, afirmó Santos en Santa Marta, donde presentó la campaña “El turismo le dice sí a la paz”, mediante la cual estudiantes y policías reciben capacitación para mejorar la calidad de ese servicio en el país.

Al señalar las ventajas de la paz, Santos señaló que actualmente “muchísimos turistas no vienen a Colombia simple y llanamente porque nosotros estamos en la lista de países con conflicto armado”.

Agregó que el Gobierno de Estados Unidos mantiene al país en la lista de restricciones en turismo, “el famoso Travel warning”, por el conflicto armado y porque en Colombia todavía hay “grupos que están calificados como terroristas”.

Destacó además que hay “zonas espectaculares” del país que ni siquiera los colombianos pueden visitar “porque son zonas rojas, zonas de conflicto”, situación que debe cambiar cuando se firme la paz con las Farc.

“Por eso el turismo va a ser tan beneficiado cuando firmemos la paz. Cuando eso se haga, no solamente desaparecen las Farc, mucha gente no cree, pero van a entregar hasta su última pistola, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, de las que todos aquí hemos visto los horrores, desaparecen, así de sencillo pero así de importante, y aparecen oportunidades que nosotros nunca nos habíamos imaginado”, aseveró.

Como parte de la campaña “El turismo le dice sí a la paz”, policías de Santa Marta, recibieron capacitación en legislación turística, patrimonio nacional, parques naturales, entre otros.

Igualmente recibieron una dotación de 200 bicicletas, 12 cuatrimotos, 60 ‘Segway’, automóviles y motocicletas que usarán en la vigilancia y seguridad de las zonas turísticas de la capital del Magdalena.

“El potencial turístico de Colombia es excepcional”, manifestó el Presidente, quien añadió que el país “sobrepasó con creces” el año pasado la meta de recibir cuatro millones de visitantes del exterior y subrayó que el turismo es actualmente el segundo generador de divisas de la economía colombiana.

Sobre el galeón San José

“Este es un proyecto más arqueológico, científico, que comercial”, dijo el jefe de Estado en la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis en Santa Marta.

El galeón español San José fue hallado el pasado 27 de noviembre de 2015, en el fondo del mar Caribe cerca de Cartagena de Indias, donde se hundió en 1708 durante una batalla con corsarios ingleses.

Según Santos, el Galeón se va recuperar “siguiendo todos los cánones” y aseguró que esa empresa no será ejecutada por cazadores de tesoros. Desde el hallazgo han surgido disputas entre España y Colombia por la titularidad del galeón, ya que el país europeo aduce que la Unesco le ampara pues se trata de un “barco de Estado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.