El Heraldo
Fachada de Aposmar, en Santa Marta. Google Maps
Magdalena

Procuraduría dice que no hizo acompañamiento a licitación del chance en el Magdalena

El ministerio público se pronuncia tras una investigación publicada por EL HERALDO el pasado 23 de noviembre.

La Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado de prensa en el que aclara que, si bien ha hecho acompañamiento a distintos procesos de licitación para la adjudicación del chance en los departamentos, no sucedió así en el caso del Magdalena, donde en diciembre de 2012 se adjudicó el chance a Aposmar, empresa perteneciente al clan de Enilce López, alias La Gata. 

"Es preciso aclarar que el proceso de licitación pública LP-DM-05-2012, cuyo objeto fue 'contratar la concesión para la explotación y operación del juego de apuestas permanentes en el departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta, desde el primero de marzo de 2013 y hasta el 28 de febrero de 2018', adelantado por la Gobernación de dicho departamento, no fue objeto de acompañamiento por parte de este ente de control", expresa el ente de control.

Este proncunciamiento se produce luego de que EL HERALDO publicara una investigación periodística el pasado 23 de noviembre, en la que describe la manera en que, al igual que sucedió en Sucre, la contratación del chance en el Magdalena terminó beneficiando a una empresa del clan de La Gata que ya venía manejando la concesión. (leer Así acomodaron la contratación del chance en el Magdalena). 

En respuesta a la publicación, el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, aseguró que el proceso licitatorio en Magdalena fue distinto al de Sucre (leer artículo relacionado). 

El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, pidió a la Gobernación del Magdalena que, teniendo en cuenta que en junio Aposmar fue sometida a un operativo de extinción de dominio por presunto lavado de activos provenientes del paramilitarismo, debe evaluarse si es posible terminar unilateralmente esa concesión. 

De ser así, el ente de control pide que le informen "qué acciones han tomado para garantizar la total y tranquila ejecución del contrato, sin perjudicar el ingreso de los recursos a la salud". (leer Evalúan si Gobernación debe responder por chance)

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.