El Heraldo
Mercy Nieves, en su sala de belleza en Santa Marta. Agustín Iguarán
Magdalena

¿Por qué el acuerdo no fue 29 años antes?: Mercy Nieves

Estilista samaria dice que anhelaba el fin de la guerra. Su padre fue la primera víctima de las Farc en la Sierra Nevada.

Mercy Nieves Castro es una conocida estilista de Santa Marta, a quien las Farc le propinaron el golpe más duro en sus 51 años de vida.

En el año 1987, en la primera incursión armada que este grupo insurgente hizo en la Sierra Nevada, le asesinaron a su padre, su hermano y un cuñado, además de ocho conocidos de la zona.

La masacre ocurrió en San Pedro, jurisdicción de Ciénaga (Magdalena), en donde unos 15 subversivos, entre las 7 de la noche y 6 de la mañana, recorrieron varias fincas y asesinaron a sus dueños.

En el ‘Diamante’, ubicada en la vereda Nueva Granada, torturaron a su papá, Juan Nieves, luego llegaron a la propiedad de su hermano Álvaro y posteriormente a la de su cuñado Néstor Mandón. El grupo los mató a todos de un balazo en el pecho.

“Mi padre fue, según las estadísticas, el primer muerto a manos de la guerrilla en la Sierra Nevada de Santa Marta”, aseguró.

Los Nieves Castro se desplazaron a Santa Marta, pues el temor de que cualquier día regresaran los insurgentes y volvieran a ejecutar la malévola acción se apoderó de ellos.

En el salón

Ayer, en su negocio, de razón social Arte Moderno, laborando, pero igualmente atenta a la transmisión por la televisión de la firma del acuerdo final, recordó ese cruel momento y con voz entrecortada dijo: “¿Por qué la firma de la paz no fue 29 años antes?”.

“Las Farc no solo mataron a dos de las personas que más amaba en la vida, sino que dispersó a mi familia. No volvimos a ser los mismos de antes. Cada quien se labró su propio camino… pero en mi corazón no cabe el rencor”, anotó.

Dijo que está de acuerdo con el proceso que se adelantó por parte del Estado, al considerar que “permitirá hacer más productivo el campo y más felices a los que lo habitan”.

“Añoro la finca de mis padres y quiero volver allá, a recorrer sus rincones y recordar mi niñez”, precisó.

Hoy, cuando con esfuerzos Mercy ha logrado superarse, profesionalizarse en el arte de la belleza y montar su propio negocio, dice que perdona a los guerrilleros y que anhela, como todos los colombianos, la paz.

Manifestó que este 2 de octubre votará por el Sí en el plebiscito y pidió a los colombianos hacer lo mismo y tener presente que “Dios perdonó… ¿por qué nosotros no hacemos lo mismo?”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.