El Heraldo
Parque Tayrona. Archivo EL HERALDO
Magdalena

Cotelco y Anato cuestionan cierre del Parque Tayrona

Fecha de cierre coincide con arribo de un crucero con 2000 ingleses interesados en conocer el Tayrona.

La medida de cierre por un mes del Parque Tayrona, a partir del 28 de enero del 2017, ante solicitud de los pueblos indígena de la Sierra Nevada, fue cuestionada por un sector del gremio del turismo samario, al considerar que lesiona sus intereses. Cotelco y Anato, alzaron la voz.

Omar García Silva, director ejecutivo de Cotelco, manifestó que en el sector hay una enorme preocupación, pues la decisión es un golpe a la economía y afirma que "no hay coherencia con lo que pregona el Presidente de la República, en el sentido de apostarle al turismo internacional".

Lea además: Abren proceso sancionatorio a constructor de Vía de la Prosperidad

Indicó que febrero es un mes que atrae mucho extranjero, especialmente europeos, ello en razón a que es la época en que en sus países hay invierno fuerte y prefieren viajar al trópico.

"Reconocemos que se haga descanso a las áreas protegidas, pero creo que podría hacerse en otra época de menos visitas, por ejemplo, septiembre", precisó.

Fue consultado

Luz Elvira Angarita, dijo que la decisión de PNN, fue comunicada a la Alcaldía de Santa Marta, Gobernación del Magdalena, Capitanía de Puertos, Procuraduría, Defensoría Regional del Pueblo, Personería Distrital y Estación de Guardacostas, entre otras entidades.

"Desde principio del año estuvimos coordinando con los diferentes estamentos este tema, es decir, dando a conocer la solicitud; por eso nos reunimos con varias instituciones para comunicar el asunto y coincidimos en que el mejor periodo para el cierre del Parque Tayrona era el mes de febrero por la baja presencia de turistas", comentó.

Le podría interesar: Niños samarios encendieron velas sobre rieles del tren

Lo anterior contradice no solo lo dicho por el dirigente de Cotelco, si no por Álvaro Fernández, presidente de Anato y gerente de la agencia de viajes Turismerk, quien sostiene que, en el caso particular, tiene para el 12 de febrero la atención de un crucero procedente de Europa con 2000 ingleses.. La embarcación es la Drean Team.

"La medida afecta la operación pues estas personas se ven atraídas por lo que consideran el símbolo del turismo de la región: el Parque Tayrona", señaló.

Manifestó que las agencias de viajes en promedio movilizan 500 visitantes diarios al Tayrona. "Poco a poco han ido estrangulando la competitividad turística", sostuvo.

Es necesaria

La petición de los indígenas del cierre temporal, fue radicada en la Entidad con la firma del Cabildo Gobernador, José de los Santos Sauna Limaco, y aceptada en razón a que Parques Nacionales Naturales de Colombia protege el patrimonio y el hábitat donde se desarrollan las culturas tradicionales.

Este será el segundo cierre del PNN Tayrona y hace parte de los acuerdos establecidos con los cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada. El anterior fue en noviembre del año 2015, bajo la resolución 0432 de 2015, período en que los indígenas realizaron trabajos tradicionales o espirituales, de acuerdo a su cosmogonía y cumplieron el propósito basado en que "la naturaleza debe entrar en equilibrio y todo lo que existe dentro".

Luz Elvira Angarira señaló que el cierre pasado favoreció varios aspectos de la biodiversidad puesto que no hubo turistas. "Un ejemplo de esto es que observamos especies de fauna que no transita por los senderos cuando hay visitantes; también descansaron los arroyos, las quebradas y otras zonas acuáticas", precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.