El Heraldo
Magdalena

Alerta en la Costa por inicio de temporada de huracanes

La Guajira y San Andrés, con monitoreo especial, anuncia minambiente.

Desde Santa Marta, el ministro del ambiente, Gabriel Vallejo López, lanzó este viernes la alerta por la llegada, a partir de este lunes, de la temporada de huracanes en el Caribe colombiano, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo. La Guajira y San Andrés se asoman como los territorios más vulnerables.

El funcionario llamó la atención de las autoridades locales y departamentales de los entes territoriales costeños para que activen sus planes de contingencia y al mismo tiempo que estén pendientes a los comunicados que a través del Ideam se emiten sobre el tema.

"Este fenómeno algunas veces viene acompañado de lluvias por tanto se debe estar vigilante para prevenir situaciones en zonas vulnerables", comentó.

Vallejo, quien presidió una reunión interinstitucional en la sede del Invemar, expresó que esta actividad  "puede afectar de manera directa e indirecta los patrones de lluvia y de viento".

Detalles

María Teresa Martínez Gómez, subdirectora de meteorología del Ideam y directora encargada de la entidad, reiteró el llamado del Minambiente en el sentido de estar pendiente a las informaciones meteorológicas y precisó que "se hará especial monitoreo a La Guajira".

Explicó que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, "hay una probabilidad de 70 por ciento de actividad ciclónica por debajo de lo normal, siendo determinante en dicho pronóstico, la presencia del fenómeno El Niño; que ya está afectando los patrones de viento y presión".

De acuerdo con los análisis de dicho organismo, se estima que se formen entre 6 y 11 ciclones tropicales, de los cuales entre 3 y 6 podrían alcanzar la categoría de huracán y según los pronósticos, 2 de ellos podrían ser de nivel intenso, es decir, de categorías 3, 4 o 5.

Aclaró que "si bien el pronóstico es de una baja actividad ciclónica, no significa que se deban disminuir las medidas de prevención". "La presencia de un sólo evento de este tipo, sobre el territorio nacional, puede causar grandes amenazas para la vida de la población y afectación a los sistemas socio económicos", anotó.

Reiteró que no se descarta que, por lo menos, uno de estos sistemas pueda presentarse en cercanías de las costas de La Guajira o en los alrededores del Archipiélago de San Andrés y Providencia, pudiendo generar algún tipo de afectación.

Medidas

El Ministerio del Ambiente, a través de su titular Gabriel Vallejo, y en concordancia con lo planificado por el Ideam, recomendó a la comunidad en general poner en prácticas las medidas de seguridad y prevención.

Por ejemplo, asegurar debidamente las cubiertas de las casas y podar los árboles de sus alrededores, que, por su condición débil, pueden caer sobre redes de energía.

De igual forma hicieron llamado a los operadores de embarcaciones, turistas y pescadores para que sigan de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones de prevención dadas por las unidades de gestión del riesgo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.