El Heraldo
La mansión Varela conocida como la 'Casa del diablo' Gerardo Correa
Magdalena

La 'Casa del diablo' tiene fallas estructurales y amenaza con desplomarse

Este es un patrimonio arquitectónico de Ciénaga que requiere una intervención urgente.

La mansión Varela, emplazada en el centro de Ciénaga y conocida popularmente como 'La Casa del Diablo', es una de las edificaciones del municipio declarada patrimonio arquitectónico y amenaza con desplomarse ante las graves fallas que presenta en su estructura, sin que a la fecha se haya hecho algo por evitarlo.

La alarma la encendió Agustín Lara, vocero del Punto de Información Turística (PIT) de Ciénaga, frente al evidente deterioro que se observa en la edificación ubicada en la calle 15 con carrera 13.

Si bien la parte de la mansión Varela ubicada en la segunda planta sobre la carrera 13 está habitada y el estado de su estructura es bueno, la casa principal, con entrada por la calle 15 se ha convertido en un peligro para los transeúntes que pasan por su frente, ante el riesgo de la caída de una de sus agrietadas y viejas molduras.

Mientras que el techo de lo que antes fueron las salas, el comedor, las habitaciones y la cocina de la gran mansión Varela se desplomó hace ya muchos años, convertida en su interior en una selva de monte y escombros, la loza de la terraza ya tiene las viejas varillas oxidadas expuestas a la vista. A diario pedazos de la edificación caen desde una gran altura.

Según Lara, la intervención de la 'Casa del Diablo' es urgente o por lo menos se debe hacer un cerramiento preventivo para evitar accidentes.

Le puede interesar: En imágenes: Así se cumplió traslado de capturados por hallazgo de Fiscalía en La Guajira

"Si bien esta casona que es uno de los íconos referentes de Ciénaga no es propiedad del municipio, la Alcaldía debería considerar hacer el cerramiento del área dañada, en beneficio de propios y visitantes, afortunadamente aún no ha ocurrido una desgracia", acotó el guía turístico de la segunda ciudad del Magdalena.

Igualmente el vocero del PIT en Ciénaga reveló que al parecer, funcionarios de la Oficina de Turismo del Departamento palparon el deterioro de la edificación en una visita resiente a la misma, en la que uno de estos funcionarios por poco resulta lastimado por un fragmento de la cornisa que se desprendió.

La leyenda de la 'Casa del Diablo'

El mito que envuelve esta edificación cienaguera nació de la imaginación popular a principios del siglo XX, que le atribuía la riqueza que alcanzó el señor Manuel Varela por supuestamente tener pactos con el diablo, pese a que el constructor de la otrora mansión hizo su patrimonio con el negocio del banano, que cultivaba en la finca de su propiedad, en lo que hoy se conoce como el corregimiento de Varela en la Zona Bananera.

Si bien esta historia cimentada en la ignorancia del pueblo en ese entonces trascendió en el tiempo y ha sido agrandada con el paso del mismo, sus descendientes han desmentido todas estas historias fantásticas que se han sumado al imaginario colectivo de la llamada Capital del Realismo Mágico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.