El Heraldo
Juan de Jesús Torres durante la recolección de café. Juan Valdez
Magdalena

Juan Valdez venderá en Estados Unidos edición especial de café cultivado en Ciénaga

La cosecha es el quinto microlote del que Juan Valdez saca una edición especial, la misma se llama Siberia, el nombre de la finca donde se cosechó.

Juan Valdez anunció este miércoles que comercializará en todas sus tiendas, principalmente en EEUU, una edición especial del grano cultivado en la finca Siberia en Cienaga, Magdalena.

Los granos cultivados por Juan de Jesús Torres, un campesino asentado en el caserío de Siberia, situado al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta fueron los seleccionados por la marca colombiana para producir un microlote especial por la calidad del café.

De la producción de la finca cienaguera, salieron 1.500 ediciones del café, se comercializarán 1.000 unidades en en el país y 500 en Estados Unidos. 

"Como seres humanos debemos de consumir lo mejor y con la mayor limpieza. Si para mí lo deseo así, lo deseo para todos", afirmó orgulloso de que su café, que ganó el primer concurso de Taza de Calidad del departamento del Magdalena, llegue a mercados como el estadounidense.

Hernán Méndez, presidente de Procafecol, aseguró que la idea de los microlotes "es rendirle un homenaje a un caficultor por un café de excelente calidad que ha cosechado".

Juan de Jesús Torres, cuyo nombre bautizó durante este día una tienda Juan Valdez en Bogotá, relató a Efe que en las cuatro hectáreas de su finca trabaja "con las uñas" en el cultivo del café, que hasta hace poco procesaba manualmente al no contar con maquinaria.

"Luchando hemos podido sobrevivir y nuestra esperanza en Dios es que nos ayude, cambien los precios (...) y podamos sostenernos, porque es el único medio que tenemos para el sustento", aseguró Torres, un campesino nacido en Boyacá y que emigró al Magdalena alentado por la producción "a manotadas" del café.

Según dijo, en su finca produce anualmente entre 2.000 y 3.000 kilos de un café que, asegura, cultiva y procesa con la "conciencia" de que es de "consumo para el ser humano".

Méndez destacó que sus tiendas son "un vehículo buenísimo para que los colombianos conozcan estos cafés tan especiales" y permiten rendir homenaje a "personas extraordinarias" como los caficultores.

"En Colombia hay aproximadamente 560.000 caficultores, yo creo que hay 560.000 historias", señaló el directivo, quien destacó que al hablar con un cafetero "siempre hay una historia muy emotiva, muy de trabajo duro, de trabajar con un cariño su cultivo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.