Magdalena

Incendios han arrasado 900 hectáreas de Ciénaga Grande

Responsables de las quemas deben ser judicializados: Corpamag. Suspenden temporalmente concesión de agua a propietarios de fincas vecinas.

Identificar y judicializar a los responsables de la quema de 900 hectáreas de mangle y eneas en la Ciénaga Grande de Santa Marta, pidió el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Orlando Cabrera Molinares. El funcionario llamó la atención de la comunidad para que colabore en este propósito.

Para concretar la exhortación y establecer las estrategias a seguir, el titular del ente rector del ambiente en el Magdalena, propuso una mesa de trabajo con participación del CTI de la Fiscalía, la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Pueblo Viejo.

De acuerdo con las primeras investigaciones efectuadas por Corpamag, el incendio se presenta en el sector conocido como ‘Rincón Guapo’, fue originado por manos criminales.

“Al parecer se trata de personas que se dedican a cazar animales silvestres en esta importante zona localizada al suroccidente de la Ciénaga Grande de Santa Marta”.

Las malas prácticas agrícolas, la insensatez de algunas personas y la falta de compromiso de algunos sectores productivos son los causantes principales de  los incendios que –como en el caso de la Ciénaga Grande -afectan importantes bienes y servicios ambientales del Departamento”, comentó el funcionario.

Corpamag reportó, por información de Antolín Álvarez, líder del consejo comunitario de una organización afrocolombiana con asiento en ese sector, que el incendio se inició hace cuatro meses.

Incendio subterráneo. El gobierno departamental del Magdalena comunicó además que la conflagración se ha venido atacando por el aire con el apoyo de helicópteros con sistema Bambi Bucket, de la Fuerza Aérea los cuales han arrojado más de 95 descargas, equivalentes a cerca de 38 mil galones de agua.

También en el sitio se encuentran trabajando 46 unidades de bomberos de Riosucio, Caldas y del municipio de Ciénaga, con equipos como motosierras, motobombas, guadañas, batefuegos y mangueras entre otros.

Luis Barraza Escamilla, jefe de la oficina de gestión del riesgo departamental, informó que “la extinción del fuego ha sido una tarea compleja, teniendo en cuenta que el incendio es de tipo subterráneo y superficial y que se encuentra en un área de difícil acceso”.

Desvían curso de agua. Por otra parte, en una reunión con las diferentes entidades que conforman la sala de crisis, se determinaron varias acciones entre las que se cuentan, la suspensión temporal por parte de Corpamag, de las concesiones de agua a los propietarios de las fincas vecinas, con el fin de aumentar el caudal del río para inundar el incendio.

La medida es debido a que algunos finqueros han construido trinchos en la zona para reservar el agua para sus cultivos, lo que ha incidido en la resequedad del terreno.

Precisamente Corpamag con el apoyo de la Policía Metropolitana y funcionarios de la Alcaldía de Pueblo Viejo, realizaron la destrucción de dos de estos trinchos construidos por fincas Palmeras, que retienen y desvían la corriente natural hídricas de la quebrada Honda, el caño Luis, aumentando la sequía que hoy presentan vastas áreas de terreno agua abajo.

Se estima que la labor desarrollada por los bomberos con el apoyo de la Fuerza Aérea permita controlar el incendio en las próximas horas para darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía magdalenense que se ha visto afectada con el humo proveniente del sitio de la conflagración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.