El Heraldo
Andrea Carolina Castellanos Leal y las hermanas Mercedes Victoria y Gloria Amparo Leal Valetta. Cortesía
Magdalena

Identifican a las tres mujeres asesinadas en El Banco

Gloria Amparo y Mercedes Victoria Leal Valetta, son las otras dos mujeres de la masacre de El Banco dice Medicina Legal, tras cotejar las huellas dactilares y la información existente en la base de datos de la Registraduría Nacional.

Las hermanas Mercedes Victoria y Gloria Amparo Leal Valetta, de 48 y 49 años, y Andrea Carolina Castellanos Leal (20) fueron las tres mujeres degolladas y arrojadas con piedras en la ciénaga de Chilloa, en El Banco (Magdalena). Así lo confirmó a EL HERALDO el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 

El cotejo de huellas dactilares y la información en la base de datos de la Registraduría Nacional fueron vitales para la identificación plena de las mujeres, cuyos cadáveres en descomposición fueron hallados entre el lunes y martes en la ciénaga del corregimiento de Algarrobal, en el área rural del ‘Viejo Puerto’. 

La directora de la regional Norte de Medicina Legal, María Isabel Smith Rovira, explicó por teléfono que el arduo trabajo de los antropólogos forenses permitió dar un paso adelante en la investigación sobre el feminicidio múltiple, que mantiene consternados a los habitantes de esa localidad en el sur del Magdalena. 

“Andrea Carolina es una colombiana que nació en Brasil hace 20 años; las otras dos mujeres son Gloria y Mercedes Leal Valetta. Todavía ningún familiar se ha acercado a nuestra sede a reclamar los cuerpos”, explicó la funcionaria.

Sobre Andrea Castellanos Medicina Legal también divulgó la dirección de un posible domicilio en Bogotá (carrera 50 #150A, zona de Mazurén, en el norte) y un teléfono celular (apagado) que se encontraban en la base de datos que la joven entregó al diligenciar su cédula de ciudadanía. 

Con la identificación de las mujeres se corrobora una de las hipótesis que manejaban los investigadores de la Sijín de la Policía del Magdalena: las víctimas son dos hermanas y la hija de una de ellas.

Los cadáveres, en estado de descomposición, permanecen en los cuartos fríos de la sede de Medicina Legal en la capital del Atlántico, donde se espera que sus parientes se acerquen a reclamarlos y entreguen información sobre las víctimas.

Recompensa

El alcalde de El Banco, Víctor Rangel López, ofreció una recompensa de hasta $10 millones por información que permita capturar a los autores materiales e intelectuales de este feminicidio múltiple. 
Voceros de la Policía y la Fiscalía han insistido en que “las hipótesis que tenemos es reserva del sumario de la investigación y no podemos entrar en detalles para no entorpecerla”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.