El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Nuevo triple asesinato de mujeres en Magdalena

Los cuerpos, que hasta este martes permanecían sin identificar, estaban en descomposición y tenían signos de torturas. En diciembre, otras 3 mujeres fueron asesinadas en Santa Marta. 

En las aguas turbias de la ciénaga de Chilloa, en el área rural de El Banco (Magdalena), un grupo de pescadores encontró en la mañana de ayer los cuerpos de dos mujeres que tenían un corte en el cuello. El lunes en la misma área se habían tropezado con otro cuerpo, también con una profunda herida en el cuello.

Los cuerpos de las mujeres presentaban además signos de haber sido torturados.

Las autoridades explicaron que las víctimas permanecen sin identificar y que por el alto grado de descomposición, sus cuerpos serían trasladados hasta la sede de Medicina Legal en Barranquilla, sin embargo hasta las 6 de la tarde no habían llegado, de acuerdo con un funcionario de la entidad.

El objetivo es determinar por parte de antropólogos forenses cuándo fueron asesinadas y si fueron abusadas sexualmente, además de establecer sus identidades.

El hallazgo

La primera mujer apareció muerta cerca de la orilla de la ciénaga a las 8 de la mañana del lunes. Para los moradores de la zona todo fue confusión, debido a que pese a que el rostro se les hacía conocido, pero nadie la identificó.

Sin reponerse aún del impacto por el hallazgo del cuerpo en estado de descomposición, la aparición el martes de dos más en iguales condiciones dejó a los habitantes de la zona estupefactos, como refirió uno de ellos.

Luego de que los cuerpos fueron sacados del agua, se percataron que además del corte en el cuello, tenían exposición de la masa visceral.

“Pensamos que era algún animal muerto, pero al arrastrarlo nos dimos cuenta que eran personas”, comentó uno de los pescadores de la zona.

Sin identificar

El comandante de la Policía del Magdalena, coronel John Rodríguez Andrade, le dijo a EL HERALDO que los tres casos “sí estaban relacionados”, pero que las víctimas no eran residentes de El Banco ni del sur del departamento.

“Hemos hecho el análisis con personal de Policía Judicial y no tenemos ninguna denuncia de mujeres desaparecidas con esas características en esta zona del departamento”, manifestó el oficial.

Rodríguez Andrade informó que “también consultamos las listas de desaparecidos en los departamentos de Cesar y Bolívar, pero no hay reporte alguno”.

El comandante de la Policía del Magdalena explicó que un grupo interinstitucional conformado por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, personal de la Dijín y la misma Sijín están frente al caso para establecer las causas del triple homicidio y dar con los autores del mismo.

Las tres mujeres vestían de jean y de blusas de color negro, verde y fucsia.

Según las pesquisas preliminares de los investigadores, a las mujeres las condujeron hasta esa zona, pero no está claro si las asesinaron allí o si lanzaron los cuerpos en ese sitio.

Caso similar

La masacre de El Banco, Magdalena se registró 19 días después del asesinato de tres mujeres ocurrido a orillas del río Manzanares, en el barrio Garagoa, en el oriente de Santa Marta.

Las víctimas de ese 29 de diciembre de 2016 fueron las barranquilleras Karen Melissa Noriega Santrich, de 32 años, Idanis González Charris y la bumanguesa Jirly Andrea Beltrán Torrado.

Los cuerpos de las tres mujeres presentaban cada una un tiro en la cabeza, lo que hace pensar a las autoridades que fueron ajusticiadas con tiro de gracia. Dos de ellas fueron halladas juntas boca arriba y una tercera, a un metro de las anteriores. Estaban de rodillas y con la cabeza inclinada hacia el suelo.

Las autoridades informaron en su momento que Eurys Charris, tío de Idanis González Charris, indicó que una posible hipótesis del hecho trataría una venganza en contra de una de una de las tres mujeres, al parecer contra la bumanguesa, de quien dijo tuvo problemas con unas personas que tomaron venganza contra ella y las asesinaron a las tres.

Por el triple crimen de las barranquilleras y la bumanguesa las autoridades todavía no han reportado capturas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.