El Heraldo
El Parque Tayrona en todo su esplendor. Cortesía
Magdalena

Fondo de Turismo pide explicaciones sobre futuro del Tayrona

Parque será reabierto este martes 1o. de diciembre.

El Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, le pidió a la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales le informe a samarios y al resto colombianos lo que pasará con el Parque Tayrona a partir de su reapertura este primero de diciembre.

La presidenta del gremio, Leonor Consuelo Gómez, hizo conocer la petición a través de una carta abierta en la que –a nombre de la junta directiva y afiliados– solicita mayores detalles sobre el futuro de este emblemático sitio turístico.

Afirma que la situación del Tayrona les preocupa como Fondo de Promoción, por varias razones:

“La primera, porque es nuestro principal atractivo turístico, inclusive internacionalmente y, segundo,  porque es inquietante la forma como fue cerrado, sin ningún tipo de consulta ni comunicación a la ciudadanía y mucho menos a las autoridades locales y gremios”.

Agregó que “como ciudad, nos corresponde a todos estar vigilantes y al unísono exigir del Gobierno Nacional, Ministerio de Ambiente y Unidad de Parques que nos digan claramente qué es lo que sigue a continuación”. “La forma como ha actuado el Gobierno Nacional es inaceptable por cuanto no ha tenido en cuenta a la ciudad para nada en lo que se relaciona con las decisiones sobre el Tayrona”.

Recalcó que a pocos días de abrirlo “seguimos sin conocer el futuro de esta reserva natural”.

La directora de la Unidad de Parques, Luz Elvira Angarita, indicó que la reapertura del Tayrona significa haber permitido oxigenar el territorio, limpiarlo física y espiritualmente, para continuar con su operación.

Comentó que tras la consulta previa de indígenas, en próximos meses se abrirá la licitación para escoger la APP que manejará los servicios turísticos en reemplazo Aviatur, a la que se le extendió el contrato por los meses que dure la consulta previa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.