El Heraldo
Cepeda durante su intervención, junto a Galán. A su lado, la gobernadora Cotes. Richard Holguín
Magdalena

Exigen soluciones y menos diagnósticos para la Ciénaga Grande

La petición se realizó en el preámbulo a la sesión especial que se realiza en Pueblo Viejo y en donde se ventila la problemática del complejo lagunar.

La Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, del Senado de la República, reunida ayer en este municipio, pidió a las instituciones del Gobierno Nacional con injerencia en la Ciénaga Grande de Santa Marta “menos diagnósticos y más soluciones” a la crisis medio ambiental que está acabando con este cuerpo lagunar, como lo ha denunciado EL HERALDO.

El grupo de congresistas, encabezados por el presidente de la COT, Carlos Fernando Galán y el coordinador de la misma, Efraín Cepeda, reclamaron del Gobierno “mayor articulación y más esfuerzos” para rescatar el complejo de agua.

En tal sentido, Cepeda manifestó que a partir de esta sesión –que duró cinco horas– “reafirmamos el compromiso para respirarle en la oreja a los organismos del Gobierno, para que se inicie esta recuperación”.

“Estamos mamados de los diagnósticos frente al tema de la Ciénaga, mamados de que aquí traigamos al Ministerio del Ambiente y no diga nada nuevo. Por eso esta Comisión se declara insatisfecha del informe del viceministro Carlos Alberto Botero”, dijo el coordinador.

Manifestó que en lo que atañe a Corpamag también hay “muchos interrogantes” que debe despejar en cuanto a sus responsabilidades en la contratación para el dragado del sistema de caños, que es parte de la afectación.

No repetir el pasado

El viceministro Botero expresó que no comprendía la insatisfacción de los miembros de la COT y dijo en la sesión, a la que asistió la gobernadora del Magdalena, Rosas Cotes, que “este es un problema de 80 años para solucionarlo en tres meses”.

Señaló que se deben hacer diagnósticos para no repetir los errores de hace 40 años, por eso insistió es la importancia del estudio de sedimentación y batimetría, para que las obras que se realicen estén acordes al tiempo real. Botero indicó que en el tema de la Ciénaga Grande hay muchas contradicciones, por tanto es obligación hacer diagnósticos y planificación. “Es que –dijo– no se puede botar la plata así no más”.

Sostuvo que el ministro del Ambiente, Luis Gilberto Murillo –quien no asistió– no se ha cruzado de brazos ante el problema. Comentó que están trabajando a corto, mediano y largo plazo en las soluciones.

Más plata

Pero, al igual que su colega Cepeda, el congresista Galán afirmó que “el Gobierno Nacional debe tener más compromiso” y señaló que “estamos en el mismo punto de octubre pasado cuando la Comisión se reunió por vez primera”.

“Se necesita plata y bastante, pero si no sabemos qué se hizo con la plata anterior, ¿cómo se va invertir más?”, anotó.

Agregó que la COT está dispuesta a pedir otros recursos para la Ciénaga Grande, siempre y cuando “esa plata se gaste en lo que es… y con transparencia”.

La comunidad

Durante la reunión las voces de los pescadores e indígenas no se hicieron esperar. Gelver Zapata, coordinador de territorios del Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada, pidió “más política y menos politiquería; más autoridad y menos institución”.

El líder indígena entregó un memorial al presidente de la COT sobre denuncias de afectación, destrucción, corrupción e impunidad en la Ciénaga Grande.

Por su parte, Luis Orozco, presidente de Apopesca, dijo, en consonancia con los reclamos que “no es solo que vengan a sesionar, sino que nos ayuden a ver resultados lo más pronto”.

Investigación: Auditoría a sobretasa

El coordinador de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Efraín Cepeda, anunció que pedirá al Ministerio de Ambiente una auditoría para establecer qué se ha hecho con los recursos que por ley son destinados a la Ciénaga Grande. Se refirió a la sobretasa ambiental, de la que dijo debe explicarse en qué se ha invertido.

Igualmente, dijo que la auditoría debe hacerse extensiva a los contratos, de manera específica al de los dragados de caños. Según Carlos Fernando Galán, 14 contratos han sido adjudicados a un mismo proponente.

Cuestionaron la desidia de las autoridades en torno a una causa tan importante como es la Ciénaga Grande, que de desaparecer afectaría directamente al Magdalena y al Atlántico.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.