El Heraldo
Magdalena

En Santa Marta marcharon por la defensa de la Ciénaga Grande

El Programa de Ingeniería Ambiental de Unimag, lideró la jornada. Pescadores agradecen que se les abra este espacio de 'desahogo'.

Con una marcha por las calles de Santa Marta, grupos ambientalistas, organizaciones de derechos humanos y otros sectores de la sociedad civil, visibilizaron este sábado la problemática de la Ciénaga Grande y demandaron de los entes competentes acciones concretas y prontas para su solución.

Promovida por estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Magdalena, la caminata, animada por una banda marcial estudiantil, partió a las 9:00 am de la sede del Alma Máter y culminó, dos horas más tarde, en el Parque de Bolívar, tras recorrer 3.5 kilómetros, aproximadamente.

Vea también: Por nueva mortandad, pescadores bloquean la Troncal con sus canoas

Carlos José Díaz, vocero de la Mesa Alternativa Universitaria, MAU, y líder del movimiento, manifestó que la jornada obedeció a un deseo de sacar a las calles el debate académico acerca de la crisis del complejo lagunar, el cual se ha venido dando a través de foros y talleres.

"Es buscar que el problema se vea y se conozca externamente para generar sensibilidad frente al drama de los pueblos palafitos", anotó.

Vea también: El reto de sacar de cuidados intensivos a la Ciénaga Grande

Como ambientalista considera que el tema de la pedagogía no solamente pasa por tratar de explicar de una manera técnica y científica lo que está sucediendo, sino "sensibilizar y generar reflexión".

La marcha concluyó con el establecimiento de tres puntos básicos: primero, repensar; segundo, replantear la gestión y la visión que se tiene; y tercero, repararla con acciones claras y reales.

Carlos José Díaz, indicó que luego de esta tarea de mostrar en las calles el problema, vendrán las acciones jurídicas pertinentes.

Dijo que es importante que el mensaje trascienda, puesto que se necesita el compromiso del Gobierno Nacional. "La Ciénaga Grande de Santa Marta no aguanta más espera", puntualizó.

La bióloga, Sandra Villardy, quien acompañó la manifestación, aseguró que la marcha "es una respuesta social a la problemática del deterioro, pero igualmente a la falta de una respuesta efectivo de las autoridades competentes ante la situación de emergencia".

Vea también: En Ciénaga Grande, 2.200 hectáreas de manglares están en peligro

Luis Orozco, pescador de Pueblo Viejo, expresó que esta marcha, si bien no fue muy nutrida, fue suficiente para hacerse sentir. "Sirvió para sembrar la semilla de lo que más adelante vendrá", anotó.

Recalcó que es el inicio de un proceso y que el solo hecho que los estudiantes les den a los pescadores este espacio de desahogo, es un triunfo en sus luchas.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.