El Heraldo
La medida, cierre por un mes, también busca oxigenar el escenario natural. Archivo EL HERALDO
Magdalena

El Parque Tayrona, en oxigenación por un mes

A petición de indígenas, a partir del primero de noviembre estará prohibido el ingreso de visitantes y prestadores de servicios.

El Parque Tayrona será cerrado por un mes, a partir del primero de noviembre, a solicitud de los indígenas y como medida necesaria para su oxigenación ante los riesgos producto del Fenómeno de El Niño.

La decisión fue tomada por la dirección general de la Unidad Nacional de Parques, a través de la resolución 0432, en la que explica que el cierre será en todo el área protegida (15 mil hectáreas terrestres y marinas) y que la prohibición de ingreso  no solo es para visitantes, sino para prestadores de servicios ecoturísticos.

Mónica Duque, encargada de la dirección territorial Caribe de la Unidad de Parques, manifestó que los pueblos indígenas hicieron la solicitud con el fin de realizar sus actividades de pagamento, buscando un equilibrio en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Además, se tuvo en cuenta el factor presente de las altas temperaturas y la sequía, por lo que dejar a la naturaleza quieta es fundamental para su conservación.

“Tenemos presente que hay una dinámica en la prestación de servicios ecoturísticos, pero es un área protegida y nuestra misión es velar por su protección”, aseveró la funcionaria.

Añadió que aunque ello afecte a algunos grupos, “hay que tomar decisiones frente a escenarios de alto riesgo natural. La medida es pensando en el interés colectivo”.

ANTECEDENTES
De acuerdo con las cifras históricas, en un mes y concretamente en noviembre, el flujo de visitantes al Parque Tayrona es de 20 mil turistas, los cuales dejan buenos dividendos, pero- al decir de los funcionarios - “debemos garantizar la conservación de la biodiversidad”.

El cierre no es algo que suele hacerse de manera periódica, en esta ocasión fue por una petición indígena y una decisión sana en favor del ecosistema.

John Jairo Restrepo, jefe de esta reserva natural, recordó que hace unos 9 años el sitio fue cerrado durante unos 5 meses pero por motivos de orden público. Ello sucedió a raíz de la muerte del jefe del área protegida.

El Parque Tayrona es uno de los lugares del país mayormente apetecido por el turismo internacional. Las cifras señalan que el auge de turistas extranjeros ha ido en crecimiento, al pasar de 10 mil hace 5 años, a 80 mil en el 2014 y con proyección a 100 mil al cierre de la presente anualidad.

El alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, reconoció que el cierre es potestad del Gobierno nacional, pero pidió a las autoridades competentes tener en cuenta al Distrito al momento de tomar decisiones de tal naturaleza. “No queremos ser convidados de piedra”, comentó.

Símbolo ecoturístico
El Parque Tayrona es símbolo del ecoturismo nacional. Está ubicado a 34 km del casco urbano de Santa Marta, dueño de un hábitat con gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m.

El 24 de abril en 1964 el Incora declaró la región como parque natural para garantizar la reserva y conservación del ecosistema. En 1969 se proclamaron las 19 mil hectáreas terrestres y marinas que lo conforman como parque natural, por el alto valor biológico y arqueológico que poseen. Antes de la Conquista fue un área en la cual los indígenas tayronas convivieron, dejando evidencias significativas de su paso por esa tierra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.