El Heraldo
El Heraldo
Magdalena

El mar se está 'tragando' a Salguero, la playa de los matrimonios en Santa Marta

Concejo Distrital pide a la Alcaldía declarar la calamidad en la zona.

Salguero, una de las más bellas playas samarias, ubicada al sur de El Rodadero, el mar se la está 'tragando' sin que autoridad alguna lo evite. De manera acelerada la erosión la está dejando en su más mínima expresión, especialmente en un área que por tradición era utilizada para la celebración de matrimonios civiles.

La ensenada, que hasta hace solo dos años mostraba una extensión de 50 metros desde la orilla hasta la zona urbanizada, hoy lo separa una longitud de solo 8 metros. "Como van las cosas hasta las cabañas construidas peligran", dijo Gustavo Caro, un visitante del lugar y vecino del corregimiento de Gaira.

La playa de la referencia es una de las de mayor potencial de desarrollo inmobiliario en el corredor turístico y de gran crecimiento en visitas de turistas, precisamente por la amplia extensión de arena que poseía.

Lo que preocupa a todos es que la solución al problema está en manos del Ministerio del Medio Ambiente o la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, pues el Gobierno Distrital, por el momento, carece de recursos para financiar una obra de alivio.

Mesas de trabajo

Ante la agudeza del asunto, en julio del presente año, el Concejo Distrital de Santa Marta realizó allí una sesión descentralizada, con asistencia de autoridades ambientales y comunidad, sin embargo, todo parece indicar que lo que allí se dijo las palabras se las 'llevó el viento' y lo que se plasmó por escrito quedó en 'letra muerta'.

 El antes de las playas de Salguero.

Igualmente en abril en la Sala de Audiencias de la Procuraduría Regional del Magdalena se realizó una Mesa Técnica Regional de Control de la Erosión Costera, como una respuesta ante la necesidad de coordinación entre diferentes autoridades para dar respuesta de fondo al problema que se viene presentando en esa área dos Distrito.

El objetivo fue la búsqueda de acciones integrales para tomar decisiones de fondo sobre el control y la prevención de la erosión costera en el Magdalena, con el objeto de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Declarar calamidad

El presidente del Concejo Distrital, Juan Carlos Palacio Salas, dijo que ante el acelerado aumento de la erosión, es hora que "la Alcaldía y Corpamag tomen cartas en el asunto". "Por eso propongo que se declare el sector en calamidad para poder hacer las contrataciones que den lugar al caso y se genere la solución al problema", afirmó.

Indicó que este problema, "no solo afecta el desarrollo inmobiliario, sino el turístico". "Desde el Concejo vamos a hacerle seguimiento a los resultados de la sesión descentralizada que hicimos en julio pasado para ver que han hecho hasta ahora los organismos y entidades con injerencia", anotó.

Agregó que "es injusto con Santa Marta que se estén pagando 9 y 12 mil millones de pesos en una sobre tasa ambiental y que hoy no tengamos con qué responder ante esta eventualidad".

A su turno el director del Dadma, Jaime Avendaño, aseguró que el problema de erosión costera traspasa límites administrativos porque se presenta en toda la costa Caribe, y que por tanto hay que hacer un esfuerzo conjunto con entidades regionales y nacionales.

La comunidad de Salguero pidió al gobierno que se construyan espolones para evitar la erosión y recuperar la playa.

"Esta es una zona con futuro turístico y no se debe dejar abandonada", manifestó Lorenzo redondo.

Unos de los más tristes con la desaparición de Playa Salguero, fueron Jorge Mario y Juliana, una pareja que allí contrajo nupcias y que en el quinto aniversario de la boda se movilizaron hasta el sitio con sus dos hijas, con el fin de rememorar aquel momento feliz, sin embargo se encontraron con el deplorable paisaje. De aquel lugar no quedaban rastros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.