El Heraldo
El Heraldo
Magdalena

Declaran calamidad pública en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Departamento adopta medida para buscar recuperación del complejo lagunar.

En una sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, convocado por la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, fue aprobada la declaratoria de Calamidad Pública en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Lo anterior, según el objeto de la medida, con el fin de lograr mayor efectividad de las acciones adelantadas para la recuperación del complejo lagunar.

La convocatoria para la aprobación de dicha declaratoria fue de carácter extraordinaria y se hizo teniendo en cuenta la crítica situación presentada en este importante cuerpo de agua que afecta a los habitantes de varios municipios del departamento.

Fue el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Luis Gilberto Murillo, quien hizo la recomendación, luego de un sobrevuelo al inmenso cuerpo de agua y una reunión con pescadores.

El titular de la cartera ambiental aseveró que la Ciénaga Grande de Santa Marta está en Cuidados Intensivos y que era hora de ponerse de acuerdos todos para declarar la calamidad pública.

Se indicó que con base en la declaratoria se procederá a trabajar sobre una hoja de ruta de cinco puntos, a saber el reconocimiento del estado de los humedales, la contaminación por pérdida del recurso biológico, la seguridad alimentaria ynutricional, el saneamiento básico y el agua potable y finalmente las alternativas de subsistencia para los pobladores.

Avance de tareas

Se pondrá en marcha una estrategia de respuesta y un plan de acción, acogiendo las recomendaciones de los diferentes actores que tienen competencia en la problemática, con el propósito de lograr gestionar los recursos necesarios para avanzar en las acciones del plan de recuperación económica, social y ecológica de esta importante zona del departamento del Magdalena.

El gobierno nacional, departamental y local en conjunto con los organismos de socorro, autoridades policivas, militares y ambientales, han avanzado significativamente en las tareas para la recuperación de este importante espejo de agua, luego de las reuniones realizadas en Tasajera y el palacio Tayrona, con presencia del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Entre las acciones adelantadas se encuentran el suministro de agua potable, la caracterización sanitaria del agua de la Ciénaga, y aperturas de caños, entre otras a las cuales se sumarán brigadas de salud, proyectos de seguridad alimentaria, entrega de alimentos, incentivos económicos, censo y caracterización de pescadores, entre otras actividades, las cuales se realizarán de forma articulada para lograr contundentes resultados que beneficien a todos los habitantes de la zona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.