El Heraldo
La vía de la Prosperidad tiene un presupuesto de más de 400 mil millones de pesos. EL HERALDO
Magdalena

Cortes Constitucional desenreda la Vía de la Prosperidad

El megaproyecto unirá cuatro municipios en el Magdalena y tendrá una inversión superior a los 500 mil millones.

La Corte Constitucional le dio vía libre a la Vía de la Prosperidad,  proyecto que tendrá una inversión superior a los 500 mil millones de pesos y que unirá las poblaciones de Palermo, Sitionuevo, Remolino y Salamina (Magdalena), en un trayecto de 52.6 kilómetros.

Los magistrados le piden a la Procuraduría y Contraloría ejercer un estricto seguimiento y si es el caso intervenga, en los procesos judiciales que actualmente cursan ante la jurisdicción contencioso administrativa. Asimismo, verifique la ejecución total del contrato. (Ver fallo de la Corte

El proyecto fue adjudicado en agosto de 2013 al consorcio Ribera Este, pero un fallo del juzgado 34 del Circuito de Bogotá, que amparó el debido proceso invocado por el Invias, entidad que le solicitó al Gobernador del Magdalena declarar desierta la licitación pública, tras dar por terminado unilateralmente el convenio interinstitucional que aseguraba los recursos de la Nación para la polémica vía por presuntas irregularidades.

En septiembre un auto del Tribunal Superior de Bogotá revocó el fallo del juez que ordenaba la suspensión provisional de la contratación de la Vía y en consecuencia se daba luz verde a la obra. Esa decisión coincidió con la del juzgado 12 laboral del Circuito de Barranquilla, la cual dejó sin efectos la decisión de Invias de dar por terminado el convenio interinstitucional con la Gobernación del Magdalena.

Al conocer la sentencia del tribunal ,la entonces ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, llevó la tutela a consulta ante la Corte Constitucional, quien decidió, después de escuchar a todas las partes, dar el visto bueno al proyecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.