El Heraldo
Pescador en Nueva Venecia. Giovanny Escudero.
Magdalena

Corpamag ordena cierre de canal hecho por pescadores en el Caño Aguas Negras

Fue construido de manera inadecuada y sin permiso por la comunidad de los pueblos palafitos, dice la Corporación.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag- le solicitó a manera de recomendación al alcalde del municipio de Sitio Nuevo, José Manuel Gómez Meléndez, que acometa las acciones que se requieren para el cierre del canal que fue construido inadecuadamente por la comunidad de los pueblos palafitos, el pasado 8 de agosto a un costado de las compuertas del caño Aguas Negras.

En un oficio que lleva su firma, el director de la Corporación Carlos Francisco Diaz Granados Martínez, le hace saber al mandatario la inconveniencia del canal y le advierte sobre los eventuales daños que puede causar la continuación de su funcionamiento ante la ola invernal que se avecina.

La apertura del boquete sobre el terraplén marginal derecho, ubicado entre el puente militar y las compuertas del caño Aguas Negras, se hizo utilizando para dicha actividad una retroexcavadora de oruga y retrocargador tipo pajarita. El trabajo fue pocas horas después que se registrara una mortandad de peces en el complejo Pajaral.

Los pescadores manifestaron que lo hacían con  el fin de que le ingresara agua dulce a la Ciénaga, pero Corpamag dijo que el fin era tener un canal navegable.

El boquete
El 9 de agosto el ente ambiental envió al sitio un ingeniero hidráulico quien en presencia de la Alcaldía y autoridades policivas, le explicó a los asistentes de las comunidades palafitas de Nueva Venecia y Buena Vista,  la dinámica de las compuertas del caño Aguas Negras y a su vez recomendó el cierre inmediato de este canal por las posibles afectaciones que puede ocasionar sobre las estructuras vecinas (puente y compuertas), por haberse realizado sin contar con los estudios y diseños del caso.

Dice la Corporación que "el día 19 de agosto de 2016, en el marco de las obras que se ejecutaron durante esta vigencia en el caño Aguas Negras, realizó conjuntamente con el contratista y la interventoría, un recorrido por vía fluvial por este cuerpo de agua, observando que este presenta buenas condiciones de flujo hídrico y navegabilidad desde el río Magdalena hasta el complejo de Pajarales, luego de que fuera intervenido a través del contrato No. 01 de 2006".

Explica que de acuerdo con la inspección realizada, el concepto de los técnicos señala que, el caño Aguas Negras en toda su extensión hasta la ciénaga Pajaral, está cumpliendo con su función hidráulica; las compuertas de regulación trabajan sin inconvenientes; la acumulación de material flotante como malezas y troncos se elimina periódicamente y el hecho de que se acumule material flotante, hasta cierto punto, no implica que no entre el flujo de agua a través de las compuertas.

"El concepto anteriormente expuesto es muy concluyente en recomendar que se efectué el cierre del canal realizado por las comunidades palafiticas, ya que este fue construido sin el debido visto bueno de Corpamag y sin los estudios y diseños de ingeniería de rigor que amerita una obra de este tipo", anota la entidad en un comunicado.

Agrega que "el canal puede estar sometido a procesos de erosión y socavación provocados por el aumento del flujo, que pueden ampliar significativamente su sección y poner en peligro la estabilidad de la aleta de transición de la estructura de control hidráulico (compuertas), ubicada sobre la margen izquierda del caño".
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.