El Heraldo
El rector Pablo Vera durante el primer Consejo Superior de la Unimagdalena.
Magdalena

Consejeros aprueban cuatro acuerdos de beneficio académico en la Unimag

Se crea la figura del retiro voluntario y se estimulan la investigación. Egresados podrán estudiar nuevamente un pregrado. Extensión de rebaja en la matrícula a estudiantes de modalidad abierta.

Con la aprobación de cuatro acuerdos, se cumplió el primer Consejo Superior de la Universidad del Magdalena del año y el primero en la rectoría del Ingeniero Magíster, Pablo Vera Salazar. Se trata de propuestas que beneficiarán a la comunidad universitaria a través de facilidades administrativas y el estímulo a la presentación de proyectos de investigación.

Durante la sesión que fue presidida por el representante del gobierno departamental, Álvaro Méndez Navarro, el rector Vera presentó su informe de los primeros 50 días de gestión al frente de esta casa de estudios superiores, documento que denominó "50 logros".

La delegada del Ministerio de Educación Nacional, Raquel Díaz Ortiz, expresó su satisfacción por lo ejecutado hasta ahora por el rector, resaltando su gestión en pro de una universidad más incluyente e innovadora.

"Me siento tranquila porque sé que el proceso de reacreditación va por buen camino. Cuente con el apoyo de parte del Ministerio, pues nos sentimos satisfechos con su gestión y liderazgo", aseguró Díaz Ortiz.

Dentro de los logros presentados ante el máximo órgano universitario por parte del ingeniero Pablo Vera Salazar, está la ampliación de la plataforma del pago de matrículas a través de la red de corresponsales bancarios de Bancolombia, lo que permitirá a estudiantes de los municipios del Magdalena pagar, de forma más fácil, sus compromisos financieros con la institución.

También se destaca la colocación estratégica de los recursos de la Universidad en otra institución bancaria pues, anteriormente, estaban ubicados en una entidad financiera que ofrecía una tasa de interés de 2.5%. Ahora están en una que ofrece una tasa de rentabilidad a 6%, lo que significará $700 millones en ingresos adicionales a las arcas de la institución.

Acuerdos

El respaldo unánime de los consejeros superiores permitió la aprobación de cuatro importantes acuerdos:

Uno, que crea la figura del retiro voluntario pues, de acuerdo con lo explicado por el rector Vera Salazar un estudiante anteriormente no podía retirarse y quedaba fuera por bajo rendimiento académico.

Dos, el levantamiento de la prohibición que existía para que un estudiante egresado pudiese estudiar, nuevamente, un pregrado en la institución.

Tres, se extiende el beneficio de la rebaja de matrícula y descuentos especiales a los estudiantes que pertenezcan a la modalidad de educación abierta y a distancia pues anteriormente solo cobijaba a los pertenecientes a la modalidad presencial.

Por último, el máximo órgano directivo del Alma Mater aprobó una modificación al sistema de investigación para brindar una serie de incentivos a los docentes investigadores.

"Ahora los investigadores podrán recibir bonificaciones salariales no constitutiva con cargo a proyectos de investigación externos, pues esto era para Extensión anteriormente. Hoy permite que un profesor tenga una bonificación de hasta 15 o 16 millones de pesos mensuales lo cual esperamos dinamice la presentación de proyectos", puntualizó el ingeniero Pablo Vera Salazar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.