El Heraldo
Magdalena

Conmemoran 14 años de masacre

El hecho le dio la vuelta al mundo y generó el desplazamiento de más de 4.000 habitantes de los pueblos palafíticos enclavados en ese complejo lagunar.

Los habitantes de la Cienága Grande de Santa Marta conmemoran hoy la masacre de 39 pescadores a manos de las AUC al servicio de Rodrigo Tovar, alias Jorge 40.

El hecho le dio la vuelta al mundo y generó el desplazamiento de más de 4.000 habitantes de los pueblos palafíticos enclavados en ese complejo lagunar.

El grupo regional de Memoria Histórica de la Universidad del Magdalena dará a conocer hoy en Nueva Venecia - epicentro de la matanza - el informe y el documental titulado “Ese día la violencia llegó en canoa…”, realizado tras un trabajo de dos años,  que contó con el apoyo de USIP (United States Institute of Peace) y la Universidad de Los Andes.

Los habitantes que sobrevivieron y retornaron, reconstruyeron los sucesos que vivieron durante la masacre, el desplazamiento y el retorno, además, ponen de presente las afectaciones que todo esto implicó.

La coordinadora del proyecto, María Emma Wills, dijo que el trabajo permitió reconstruir contextos desde un ejercicio juicioso de contrastar fuentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.