El Heraldo
A la entrada del Parque Tayrona fue colocada la resolución sobre el cierre.
Magdalena

Con tutela buscan apertura del Parque Tayrona

La acción judicial es promovida por pequeños empresarios y emprendedores del Parque.

Ante el Tribunal Superior  del Distrito Judicial de Santa Marta, la Asociación de Pequeños Empresarios y Emprendedores del Parque (Asopeem) interpuso una acción de tutela en contra de la Dirección de Parques Naturales, con el objeto de dejar sin efecto la resolución que impide por un mes el acceso de visitantes y prestadores de servicios a esa reserva.

La acción judicial fue presentada por el abogado José Luis Ortega, en su condición de apoderado de Luis Eduardo Muñoz, representante de Asopeem y Mauricio Higuera Campo, socio de la misma.

El jurista reclama por la vulneración de los derechos a la igualdad, el trabajo,  el debido proceso, mínimo vital; la familia, los niños y el principio de la confianza legítima.

Los peticionarios son habitantes, moradores y trabajadores independientes, comerciantes formales e informales, que ofrecen sus servicios de alojamiento, alimentación, transporte, arriería y guía en los sectores de Arrecifes, Cañaveral y Cabo San Juan, labor que hace 50 años heredaron de sus padres y abuelos.

FUNDAMENTOS
De acuerdo con el concepto del abogado Ortega Aponte, con la resolución  0432 del 26 de octubre de 2015, mediante la cual se prohíbe de forma temporal el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos, “se violó el debido proceso de nuestros representados”.

“Aprovechando el acto administrativo se extralimitaron y desalojaron a las comunidades que residen y viven de la prestación de sus servicios turísticos”,  explicó.

Asegura que la resolución en mención no cumplió con el trámite legal, teniendo en cuenta que terceras personas, en este caso quienes viven y laboran en el área, “no fueron notificadas de manera personal ni por ningún medio”.

“Además, el acto administrativo carece de fuerza obligante para con mis representados al no haber sido publicado en debida forma en el Diario oficial”, anotó.

Manifiesta José Luis Ortega que del trabajo que desarrollan sus poderdantes dentro del Parque Tayrona, depende el sustento de sus hijos y todo su núcleo familiar.

La acción de tutela fue remitida al despacho de la magistrada Johnnessy del Carmen Lara Manjarrés, de la Sala Laboral del Juzgado Superior de Santa Marta.

SILENCIO
Sobre el tema la Unidad de Parques no se pronunció y a través de un vocero dejó entrever que solo esperará el pronunciamiento de la justicia.

El cierre del Parque Tayrona se inició el primero de noviembre y su vigencia es hasta el día 30, lo que quiere decir que solo faltan 4 días para que sea reabierto.

En estos momentos la actividad que se realiza es de limpieza espiritual por parte de los mamos de las cuatro etnias, los que han pedido que la reserva natural sea cerrada por siempre, algo que para la Unidad de Parques no está en su agenda de diálogo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.