El Heraldo
Capturadas con personal del CTI.
Magdalena

Capturan docente y funcionaria por falsificar papeles para cobrar pensión

El caso ocurrió en Santa Marta y causó revuelo en el sector educativo.

Investigadores de CTI Magdalena, capturaron a una funcionaria de la Secretaria de Educación Distrital y una docente, requeridas por el Juzgado 5 Penal Municipal a solicitud de la Fiscalía 21 Seccional de Santa Marta, por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad material de documento público.

Ellas son Yadira Barros Yance, docente activa, y Lourdes Linero Terán, quien era la encargada de certificar nombramientos y posesiones del área docente en la Secretaria de Educación, en las áreas comunes del Colegio Normal Superior San Pedro Alejandrino.

Durante la investigación se estableció, que la docente Barros, radicó solicitud de reconocimiento de pensión de gracia ante la Caja Nacional de Previsión, Cajanal, adjuntando una falsa constancia de prestación de servicios, tiempo y tipo de vinculación como docente,  elaborada por Linero Terán.

La pensión era de 1 millón 913 mil, retroactiva desde el 24 de abril de 2007, otorgada desde el año 2010.

De acuerdo con los investigadores, la docente quien laboraba en el Colegio Normal Para Señoritas, recibía la pensión sin cumplir con los requisitos como lo es pertenecer al régimen nacionalizado, exigido por la ley para que la misma le fuera otorgada.

Con la investigación adelantada por el CTI y la Fiscalía, se evitó el pago de 220 millones de pesos como retroactivo del año 2007 al 2014, los cuales se le iban a cancelar este año.

Las capturadas, fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 21 Seccional de Santa Marta, para las respectivas audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.