Magdalena

Aumenta a 21 la cifra de indígenas heridos por impacto de centella en la Sierra Nevada

EL HERALDO estuvo en Kemakumake acompañando a los indígenas sobrevivientes. Autoridades investigan si hay más heridos debido a que el día del suceso varios indígenas descendieron del asentamiento al ver demora en ayudas.

Un indígena wiwa reconocido como Francisco Gil fue bajado en la mañana de este martes del resguardo indígena Kemakumake tras ser identificado como las víctima número 21 que deja la tormenta eléctrica en la que murieron 11 aborígenes a las 3 de la madrugada de este lunes en la Sierra Nevada de Santa Marta. (Leer Rayo mata a 11 indígenas wiwas y hiere a otros 20).

EL HERALDO estuvo en el asentamiento donde ocurrieron los hechos y constató que Gil presenta un golpe fuerte en la frente y quemaduras leves en las extremidades inferiores.

Los demás indígenas que ayer fueron remitidos a clínicas de Santa Marta se encuentran estables, según información de las autoridades.

Peritos de Medicina Legal hicieron el reconocimiento de los cuerpos de las víctimas mortales a través de sistema decadactilar, ya que por la cultura indígena no se puede proceder a necropsia.

La Defensoría del Pueblo informó que la dupla del ente, integrada por un defensor comunitario y una profesional especializada de la Delegación para los indígenas y las minorías étnicas, se encuentra en el terreno del incidente con el fin de servir como enlace entre la comunidad y las autoridades, y de la misma forma verificar la atención que por parte del Estado reciben los Wiwa.

En Santa Marta, otro equipo de la Defensoría Regional Magdalena hace presencia en los lugares de asistencia médica a los heridos para garantizar la protección de sus derechos y la atención oportuna de los lesionados.

Desde tempranas horas de este martes, diversas entidades del Gobierno Nacional arribaron en la zona para conocer de cerca la emergencia, evaluarla y retroalimentar a sus emisarios para determinar las medidas a tomar.

(Vea la galería Así avanza la entrega de ayudas a indígenas en la Sierra Nevada).

En el helipuerto del batallón Córdoba de la Primera División del Ejército Nacional y el de la base de Antinarcóticos Regional Ocho de la Policía se coordina la entrega de más de 300 mercados, para las familias del resguardo.

Tres toneladas de alimentos fueron transportadas en un Black Haw UH – 60, dispuesto por la Aviación del Ejército para facilitar el ingreso de apoyos al sitio de difícil acceso ubicado en medio del sistema montañoso de la Sierra  en la cuenca del río Guachaca.

El Gobernador Indígena Daniel Solís manifestó su gratitud al Ejército Nacional asegurando que “Uno no sabía en estos casos que iba a pasar, pero en el momento que ha sucedido la descarga eléctrica yo pienso que la gente está colaborando muy fuertemente y le agradecemos al batallón del Ejército que nos está colaborando con los helicópteros y estamos muy agradecidos”.

Las víctimas mortales. En estos hechos murieron  José Domingo Zarabata Moscote;  José María Moscote Gil (Chema) quien se desempeñaba como promotor de salud y consultor ante los mamos en temas medicinales.

Mariano Sauna Gil, Juan David Gil, estudiante de antropología de la Universidad del Magdalena; Daniel Gil Mojica, Juan Gil Pinto y Manuel Sauna.

También Narciso Simungama Mojica, mamo y delegado del resguardo de Umake y, Juan Ramón Gil Mojica, otro mamo. No se entregó la identidad de otras dos  víctimas.

Los heridos. Dieciocho de las veinte personas heridas que permanecen internadas en Santa Marta son las siguientes:

Clínica Mar Caribe: Manuel Alberto Gil, 30 años, José Antonio Zaragata, 37 años, José Antonio Moscote, José Martínez Gil, Eduardo Gil Gil, 23 años; Narciso Conchacala Barros, 27 años; Francisco Nauvita Gil, 24 años, Rafael Rodríguez Daza, 17 años.

Clínica Cardiovascular: Vicente Barrios Daza, 18 años; Pedro José Alberto Mojica, 42 años; Atanasio Moscote Gil, 61 años; Julio Maestre Malo, 21 años; Francisco Mamatacán Sauna; Juan Manuel Mutata, 18 años; Bernardo Simungama Sauna, 21 años; Sebastián Daza Gil, 21 años, y Juan Daza Barros, 19 años.

Santos lamenta tragedia

El presidente Juan Manuel Santos lamentó la muerte de los 11 indígenas y aseguró que el gobierno está dispuesto a entregar lo que la comunidad necesite.

"Mi más sentido pésame a todos los indígenas wiwa. Alla están diferentes entidades tratando de ayudar. Lo que necesiten pueden pedirlo, estaremos aquí para ayudarlos en este momento de dolor. La madre naturaleza nos jugó una pasada, pero tenemos que tener entereza y en cualquier ayuda adicional estaremos presentes", dijo el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.