El Heraldo
El fenómeno fue captado ayer al mediodía a la altura de Barrancabermeja. Cortesía
Magdalena

Alerta por ‘maderada’ de 8 km que baja por el río Magdalena

Autoridades navieras recomiendan a alcaldías estar atentos a fenómeno que hoy debe pasar por el sur del Cesar • Inundaciones por desbordamiento del río Fundación.

Pedazos de troncos de madera que cubren una longitud de ocho kilómetros y que bajan por el río Magdalena pusieron en alerta las poblaciones ribereñas de los departamentos del Magdalena, Cesar, Bolívar y Atlántico, en donde se ha lanzado la advertencia a las autoridades sobre las precauciones que deben tener para evitar problemas con este fenómeno.

El hecho fue reportado a EL HERALDO por el inspector fluvial de El Banco, Rodrigo Villardy Cañarete, luego de ser notificado del inesperado suceso por personal de la Armada Nacional.

Dijo el funcionario del Ministerio de Transporte que a las 4:00 p.m. del jueves, la ‘maderada’ se desplazaba por Barrancabermeja a una velocidad aproximada de 100 kilómetros por día y que de acuerdo con la distancia que hay entre esta localidad y El Banco, Magdalena (250 kilómetros) es posible que el sábado por la noche se observe en este viejo puerto.

“La alerta es para los consejos municipales y departamentales de Gestión del Riesgo para que adopten las medidas pertinentes”, anotó Villardy.

Indicó que las precauciones están dirigidas especialmente a transportadores fluviales y a los operadores de los acueductos.

RECORRIDO
El fenómeno pasaría este viernes por los municipios de Gamarra, La Gloria, Tamalameque y el lunes de la semana entrante por el sur de Bolívar, concretamente por los municipios de El Peñón, Regidor, Hatillo, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Magangué, Río Viejo y Pinillos.

Lo anterior de acuerdo con el curso que tome, es decir, si entra por el brazo de Mompox o el brazo de Loba.

El miércoles la cantidad de troncos y basuras atravesarían los municipios ribereños pertenecientes al Atlántico y llegaría a Bocas de Cenizas, en Barranquilla. Se indicó que entre Barrancabermeja y Barranquilla hay una distancia de 630 kilómetros.

El inspector fluvial de El Banco manifestó que es la primera vez que se observa una ‘maderada’ de tal magnitud. La causa del fenómeno no fue determinado por el funcionario, quien aseguró que lo importante por el momento es dar la alerta a las autoridades municipales de los departamentos con municipios en las riberas del Magdalena.

En Fundación
La salida de su cauce del río Fundación inundó las primeras calles de cinco barrios de esta localidad del Magdalena, situación que  alerta a los habitantes y autoridades administrativas, quienes coinciden en que “fue un asomo de lo que podría venir”.

Los sectores que sufrieron las primeras afectaciones fueron Las Ferias, Ariguaní, Las Tablitas, Paz del Río y Chimila, en donde el agua alcanzó a correr por las calles aledañas a la ribera.

El hecho se presenta en medio de la preocupación de los fundanenses pues el desbordamiento de este río ha sido un problema de siempre, cada vez que las lluvias arrecian en la parte alta de la Sierra Nevada.

La comunidad ha criticado que en muchos años no se haya dado una solución definitiva y recordó que hace año y medio el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, anunció recursos para ejecutar las obras civiles que eviten la problemática.

“Estamos urgidos de un dragado, un muro de contención y reforestación”, comentó Sebastián Cabana, profesional de la oficina de Planeación.

La alcaldesa Mallat Martínez radicó en Bogotá un oficio ante la Unidad para pedir atención al problema. “Nos preocupa que el río se esté desbordando pese a que el invierno no ha azotado con toda su fuerza”, dijo.

Vendaval en Tasajera
Los fuertes vientos que azotaron al corregimiento de Tasajera (Puebloviejo), causaron daños materiales en más de 50 viviendas y tres instituciones educativas de esta población del Magdalena, además de dejar a esta comunidad sin el servicio domiciliario de energía desde la tarde del miércoles, tras la caída de un poste y uno de los cables primarios de la red eléctrica. “Los techos de las casas volaban, de pronto se fue la luz y comenzó a llover, por lo que salimos de la casa y corrimos hacia la playa por temor a que el techo de la casa saliera volando y nos cayera encima una teja”, comentó uno de los damnificados del vertiginoso vendaval.

Enrique Maldonado, líder comunitario, aseveró que hubo afectaciones en casi todo el corregimiento, pero los barrios más afectados son Adonai, La Loma, Carrizal, Centro, El Campo y La Gloria, donde se registraron los daños de mayor consideración, incluyendo el techo del plantel educativo. La Defensa Civil y la Alcaldía evaluaron los daños en la mañana, para gestionar las ayudas necesarias para los afectados. Cuadrillas de Electricaribe reemplazaron el poste caído.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.