El Heraldo
El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez. Archivo
Magdalena

Alcaldía de Santa Marta, por fuera de junta de Metroagua

“Es un golpe de Estado”, responde alcalde Martínez sobre decisión • Mandatario convoca “firmatón” para que empresa sea intervenida.

Con sorpresa, el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, se enteró que en su condición de representante legal del Distrito, había quedado por fuera de la Junta Directiva de Metroagua, hecho que consideró “un golpe de estado a los intereses de los samarios”.

El mandatario supo de la mala nueva por una respuesta que el gerente general de la empresa, Luis José Londoño, le dio a un oficio que con fecha 6 de mayo él le envió y en donde le solicitó citar con carácter de urgente, a todos los miembros de la Junta Directiva.

El objetivo de la  convocatoria – según dice la misiva del burgomaestre - era “para tratar temas esenciales para el funcionamiento de la Compañía y la relación contractual que existe con la Alcaldía”.

La respuesta de Metroagua al gobernante fue contundente y explicativa, a través de un oficio radicado el 26 de mayo pasado:

“A la fecha el Distrito de Santa Marta perdió su calidad de miembro de la Junta Directiva de Metroagua, como consecuencia de la aprobación de la acción de responsabilidad social, la cual ya fue interpuesta por esta empresa ante la Superintendencia de Sociedades, por lo que igualmente no se reúnen los presupuestos fácticos y jurídicos para tal efecto”.

INTERVENCIÓN ESTATAL
El alcalde Martínez dijo que con esta acción Metroagua “no quiere que los samarios sepamos que decisiones están tomando y que tareas están adelantando para mejorar el servicio de agua”.

“Están saboteando la búsqueda de un nuevo operador”, anotó.

Rafael Martínez hizo un llamado al Gobierno Nacional para que intervengan a esta empresa, puesto que “necesitamos garantizar la prestación del servicio”.

Indicó que para la segunda semana de junio se realizará una ‘firmatón’ con el fin de que sea la ciudadanía la que pida la liquidación de Metroagua.

“Metroagua ha sacado al Distrito para adelantar acciones  que le permitan atornillarse en el contrato de operación”, anotó el Alcalde.

Agregó que esta empresa “quiere obligar al Distrito a que nos arrodillemos a sus pretensiones y perpetuarse en el contrato y que ellos sean los que pongan las condiciones“.

LA DISCORDIA
El propósito del actual gobierno es acabar por anticipado la concesión malla vial y no renovar otras, entre ellas Metroagua, cuya vigencia será hasta el 2017. Lo anterior en el marco de la política de seguimiento del modelo que implementó el alcalde anterior, Carlos Caicedo Omar,

En este proceso un juzgado de la ciudad  decidió tramitar una acción popular iniciada por el Distrito de Santa Marta, en contra de Metroagua S.A. E.S.P., para dejar sin efectos el contrato de arrendamiento y evitarle a la ciudad el pago de una cuantiosa indemnización que pretende la citada compañía.

Hace un mes, Martínez solicitó a Metroagua la información para el establecimiento de una nueva figura más eficiente que  garantice continuidad y calidad del servicio, sin embargo, la  respuesta fue un No.

A lo anterior se sumó el hecho que mediante una medida cautelar promovida ante la Superintendencia de Sociedades, se le exige al Distrito abstenerse de solicitar información alguna a la empresa.

Por esta razón el Gobierno Distrital va a adelantar las acciones legales que corresponden, inicialmente a la supersociedades para que revisan la medida cautelar.

EL HERALDO quiso conocer la opinión de algunos de los miembros de la junta directiva pero la respuesta fue que ninguno se va a pronunciar sobre el tema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.