El Heraldo
Aleida Rosa Ortiz De León: Vive con dos niños de 6 y 11 años y tres adultos más en una casa de madera, cuenta con pozo séptico, baño exterior y dos habitaciones. Archivo particular
Magdalena

800 familias de Atlántico y Magdalena recibirán mejoramientos de vivienda

Además de Sitionuevo, 800 familias de la costa Caribe tendrán mejoramientos.

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS), informó este jueves que adelantará 800 mejoramientos de vivienda en la Costa Caribe. 

En el Departamento de Atlántico el DPS aseguró que tienen previstas inversiones por más de $ 15 mil millones de pesos en 1.650 Mejoramientos de habitabilidad en 14 municipios.

En términos de avances, el DPS socializó con las comunidades beneficiarias, entre el 8 y 14 de Julio, la realización de 6 proyectos de 600 mejoramientos en los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Palmar de Varela, Repelón y Santa Lucia.

Esto se reflejará directamente en el aumento de la calidad de vida de más de 2.600 personas de 600 familias que verán sus viviendas mejoradas con baños, cocinas o habitaciones.

En el Departamento de Magdalena las inversiones no se quedan atrás, pues el DPS tiene asegurados recursos por más de $ 13 mil millones dirigidos a 1.350 mejoramientos de vivienda en 5 municipios de esta región.

Así es como el pasado 11 de julio se socializó en el corregimiento de Palermo del municipio de Sitio Nuevo, la realización de 100 mejoramientos. Funcionarios del DPS visitaron también, el 13 de julio, el municipio de Zona Bananera para socializar el proyecto de 100 mejoramientos.

La estrategia MCH no solo contempla la realización de obras de los hogares, sino también un componente de capacitaciones, talleres y visitas  que buscan mejorar los hábitos nutricionales y de subsistencia económica de las familias en condición de vulnerabilidad.

De las 800 familias que participarán en esta etapa de la estrategia de Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad en la región, se encontró que el 15% de los hogares presenta situación de hacinamiento extremo.

Al reducir los factores de riesgo con acciones concretas como la separación de ambientes en los hogares, se contribuye a garantizar mejores condiciones para el buen desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Para el próximo 30 de septiembre se tiene presupuestado entregar las obras, según afirmaron representantes del DPS.

Además del anuncio del ingreso de las familias al programa y el mejoramiento de sus viviendas, quedó conformado un comité de veeduría para garantizar la transparencia en la ejecución de las obras.

Para la directora del DPS Tatyana Orozco de la Cruz, “las obras de infraestructura social del DPS contribuyen a la superación de la pobreza en el país y los Mejoramientos de Condiciones de Habitabilidad son un claro ejemplo”.

Las obras en cada una de las viviendas serán implementadas por la Agencia de las Naciones Unidas de servicios para proyectos (UNOPS) y se ha previsto la entrega de las viviendas para  próximo 30 de septiembre.

Algunas familias beneficiadas en Sitionuevo, Magdalena

Aleida Rosa Ortiz De León: Vive con dos niños de 6 y 11 años y tres adultos más en una casa de madera, cuenta con pozo séptico, baño exterior y dos habitaciones. Se le realizará modulo nuevo de baño, cocina y tanque elevado.

Pedro Patiño Rúa: Vive con 4 niños y dos adultos más en una casa de madera de una habitación, los padres y la hija menor duermen en la sala. Se le construirá una habitación adicional, módulo de baño y cocina.

Ivon Maldonado Montenegro: Tiene dos  hijos de 12 y 17 años y vive con dos adultos más en una casa de madera de dos habitaciones. Se le hará modulo nuevo de baño y cocina.Ivon Maldonado Montenegro: Tiene dos  hijos de 12 y 17 años y vive con dos adultos más en una casa de madera de dos habitaciones. Se le hará modulo nuevo de baño y cocina.
Sobre el proyecto MCH.

¿Qué es MCH?

Muchas familias pobres de Colombia viven en condición de hacinamiento en sus viviendas, no tienen una cocina adecuada donde preparar alimentos y carecen de baños con condiciones mínimas de higiene. Esta situación genera problemáticas como violencia sexual, desarrollo precoz de relaciones sexuales y riesgos sanitarios, entre otras.

Por estas razones, el Gobierno Nacional, a través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) viene implementando el proyecto de Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad (MCH) en la región Caribe, cuyo propósito es mejorar las viviendas de población vulnerable que presentan carencias o deficiencias con el fin de convertirlas en lugares habitables, dotado de saneamiento básico y con un componente educativo para sus habitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.