El Heraldo
Barranquilla

"Ya no hay fundidoras de plomo en Malambo": Gobernación

Se realizó una mesa de trabajo liderada por el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre para avanzar en la protección de la salud de los ciudadanos que viven en la zona de influencia de estas empresas que vertían residuos a cuerpos de agua

La información la entregó el director de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), Alberto Escolar luego de la mesa de trabajo que convocó el gobernador del Atlántico José Antonio Segebre y en la que participaron los secretarios de Salud de Malambo y del Departamento y el alcalde de la localidad.

Esta mesa de trabajo se realizó para determinar las acciones conjuntas que se continuarán realizando para evitar que el Departamento se sigan instalando fundidoras de plomo que no cumplan con las condiciones de seguridad industrial y pongan en riesgo la salud de las personas que habitan en el área de influencia de los sectores de La Bonga, Montecristo y Tamarindo.

"Los cierres de estas empresas iniciaron más o menos año y medio y el reporte que tenemos hasta este momento es que hay dos empresas que tienen orden de desmantelamiento, hay una empresa a la que le fue cancelada su licencia de funcionamiento y dos empresas más que están cerradas preventivamente porque están esperando la formulación de cargos a partir de los resultados que estableció el Instituto Nacional de Salud", detalló el director de la CRA.

Agregó que en el Atlántico no hay empresas autorizadas para reciclar plomo proveniente, por ejemplo, de baterías de vehículos. "Invitamos a la comunidad a que denuncien cualquier situación clandestina que se esté presentando en el tema de fundición", destacó.

El secretario de Salud del Atlántico, David Peláez confirmó que ninguna de estas cinco empresas cumple con los requisitos de calidad que exige la ley y anotó que posterior al cierre continúa un estudio pormenorizado.

"Esta investigación profunda será en dos fases: Una en salud, en el que de manera articulada trabajarán las Secretaría de Salud de Malambo, Gobernación del Atlántico y las EPS para hacer un estudio en la población e ir en busca de otro tipo de elementos como metales pesados. La CRA se compromete a hacer estudios de suelo, de aire y de agua para seguir explorando este delicado ejercicio de contaminación", sostuvo.

El trabajo conjunto fue destacado por el alcalde de Malambo, Víctor Escorcia quien dio a conocer que luego de los resultados de los primeros estudios sobre la presencia de plomo en la sangre de ciudadanos que tienen contacto directo con los cuerpos de agua de la zona, su Administración expidió un decreto en pasado 30 de mayo para darle cierre definitivo a estas cinco empresas que a su vez han presentado los recursos respectivos para retomar sus actividades. "Pero con todo lo que está demostrado en los estudios estas empresas no pueden continuar acá", destacó.

Agua contaminada

Todo inició cuando la Secretaría de Salud del Atlántico y la del municipio de Malambo comprobaron que el agua que surte a la vereda La Bonga tenía plomo, por tal motivo, este pozo fue cerrado desde el año 2012, a partir de allí, se generaron unas alertas epidemiológicas que derivaron en muerte de algunas personas.

Con estas alertas, se concretó la realización de un estudio con el Instituto Nacional de Salud dirigido a 20 personas de la vereda, luego se hizo una investigación más avanzada que incluyó a la Universidad Nacional de Colombia.

"Se tomaron 147 muestras en La Bonga, Montecristo y Tamarindo que arrojó como resultado niveles de plomo en la sangre de estas personas y la idea de esta mesa de trabajo es hacer un estudio más profundo en suelo, ambiente y el agua para verificar el factor de lo que se puede estar presentando y que no está clasificado", anotó la secretaria de Salud de Malambo, Rosa Elena Burgos

El principal problema de estas fundidoras es la 'incompatibilidad de uso del suelo' porque están ubicadas en lugares donde hay residencias o fuentes de agua, y además, no cumplen con las normas mínimas de calidad.

El Director de la CRA dijo que desde Ponedera hasta Barranquilla no hay zonas habilitadas para ejercer este tipo de actividades.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.