El Heraldo
Trabajador del sector del gas opera equipos. Archivo
Barranquilla

Voces de respaldo a propuesta de empresarios sobre fórmula del gas

Mañana será reunión de la Andi con un comisionado de la Creg.

Sectores cívicos y políticos expresaron su respaldo a la propuesta presentada por los empresarios de la Costa Caribe de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, les dé un peso igual a los tres elementos de la fórmula para actualizar el precio del gas en los contratos de suministro de largo plazo.

El presidente del Frente Amplio Cívico por el Rescate de Barranquilla, Alberto Luna, dijo que el aumento del precio del gas como resultado de la aplicación de la inflación como tope no solamente golpea a los usuarios residenciales sino a los sectores productivos de la región.

“Esta no es solamente una de las medidas que están afectando gravemente a los costeños, sino que el Gobierno con el fin de complacer a los productores, monopolizados por las multinacionales Chevron y Ecopetrol, decidió no tener en cuenta uno de los factores exógenos en la fórmula de la Creg, que hubiera conducido a una reducción de la tarifa por su disminución en los últimos años, el WTI o el precio internacional del petróleo”, dijo Luna y señaló que el aumento en la tarifa final de los usuarios residenciales en los últimos diez meses llega al 52%.

El aspirante a la Gobernación del Atlántico Eduardo Verano sostuvo que en varias oportunidades propuso que si se aplicaba una justicia económica, cada una de las variables de la fórmula del gas debería tener un peso igual, es decir, 33.3%.

“Si se hubiera aplicado esta hipótesis hoy se estaría presentando una disminución del precio del gas natural de hasta un 20%, lo que beneficiaría a los casi dos millones de usuarios domiciliarios que hay en la Región Caribe y a todos los empresarios e industriales”, añadió. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.