Imprimir
Enviar
PDF
Jueves 03 de Mayo de 2012 - 7:15pm

“Villa de San Pablo será una realidad como fue concebido”

El macroproyecto de viviendas Villa de San Pablo, localizado a 2,5 kilómetros de la vía Barranquilla-Tubará, será una realidad tal como fue concebido en el 2007 por la Fundación Mario Santo Domingo y sus aliados como son el Ministerio de Vivienda y el Distrito de Barranquilla.

Ese es el compromiso asumido por Pablo Gabriel Obregón, presidente de la Fundación Mario Santo Domingo y Juan Carlos Franco, director de la Fundación,durante la visita que realizaron ayer a EL HERALDO.

Lo anterior, en respuesta a los beneficiarios que esta semana se quejaron por la demora en la entrega de las viviendas, el cambio de los diseños y el incremento de los valores de las unidades de vivienda que, según algunos de ellos, habrían pasado de $24 millones a $32 millones.

“El valor de la vivienda no ha sido modificado en los últimos 11 meses. Adicionalmente, en los últimos cuatro años el aumento promedio anual de la vivienda no supera el 4,5% lo cual se compadece claramente con las variaciones de los precios de mercado. Es inferior, incluso, al precio de mercado de los materiales y mano de obra”, explicó Franco.

El directivo de la fundación dijo además que no están contemplados cambios en los diseños y cada tipología de vivienda tiene un costo diferente (Ver recuadro).

Obregón y Franco recordaron que este proyecto surgió de una alianza público- privada entre el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y el Distrito de Barranquilla y la Fundación. “Hemos tenido retos importantes y siempre hemos estado prestos a atenderlos y trabajar por ellos y seguiremos haciéndolo”.

Vale recordar que el macroproyecto Villas de San Pablo arrancó en el 2007. A la fecha, no se ha avanzado por diversos factores entre ellos la ola invernal y el costo por metro cuadrado que se convirtió en una barrera para las familias beneficiarias, por lo que fue necesario ajustar el diseño.

“Este proyecto piloto en Colombia se adoptó teniendo familias vinculadas. El Minvivienda empezó a reformular el macroproyecto y llevamos tres años en un proceso complejo, por eso los tiempos se alargaron”, aseguraron.

Las cartas de Char. En diciembre del año pasado, María de la Luz Ángel de Isaza, recibió una carta del entonces alcalde Alejandro Char mediante la cual se le asignaba un subsidio familiar de vivienda por $11,783,200. A la fecha no ha obtenido respuesta de la fundación y teme que el plazo de 12 meses se cumpla sin aplicar al subsidio. Como ella, otras 217 familias se encuentran en esta situación.

En respuesta a estas quejas, Obregón y Franco manifestaron que a esos beneficiarios no se le va a incrementar el precio de las viviendas, ni ha variado en el último año porque ya tienen un cierre financiero firmado por la Fundación por lo que los subsidios asignados no se perderán.

“Una vez la fundación cuente con la modificación a la resolución de adopción al macroproyecto, comenzará el proceso de solicitud de licencia y construcción de vivienda para poder entregarlas. En este momento ese proceso tiene ese reto de ajuste a la norma del macroproyecto para poder dinamizar la construcción”.

Las vías. Otra de las molestias de los habitantes de Villa de San Pablo es el mal estado de las vías construidas por la Fundación en marzo de 2008. Vías que pasaron en enero de 2010 al Distrito por tratarse de una zona pública.

“El invierno, la estación de bombeo de aguas servidas, la construcción del canal, el tráfico pesado pasando por ahí para la estación de bombeo afectaron las vías y la Fundación de sus recursos comenzó a arreglarlas. Luego hablamos con el Distrito y programan mantenimiento para el 2012”, explicó Franco.

Por último dijo que “La fundación está aquí para hacer que este proyecto funcione. Tenemos un compromiso absoluto como lo hemos tenido con Barranquilla en los 52 años de existencia de la fundación. Vamos a sacar ese proyecto adelante con todo el compromiso propio de la fundación y de los aliados”, precisó.

Tipologías de vivienda
La Fundación tiene tres tipos de soluciones de vivienda y el costo varía de acuerdo a la tipología (tipo 1, tipo 2 y tipo 3), para ello se analiza la capacidad de crédito, el subsidio y el ahorro. “Cuando se postula la vivienda se específica la tipología y eso es lo que se le entrega a la persona, si en la postulación se dice que es una casa de dos habitaciones, eso se respeta, eso es sagrado”, dijo Obregón.

Las viviendas se entregan en obra gris. La vivienda de interés prioritario está definido en menos de 70 salarios mínimos en lotes de por lo menos 35 metros cuadrados. “La fundación tiene viviendas de 56 salarios mínimos en lotes de 66 metros cuadrado, con seis metros de frente. Estamos superando la especificación mínima y bajando el costo”.

 

 

Blogueros EH

Temas de Interés

Región

Indicadores

Indicadores - Monedas

T.R.M Dolar: $1.912,43
Compran: $1.911,88
Venden: $1.912,97

Indicadores - Tasas

DTF: 4,03
UVR: 209,3885
Petroleo: USD96,07
Café: USD2,08

Indicadores

Ecopetrol: 3.240
Prec: 37.800
Isagen: 2.920

Nuestros Productos