El Heraldo
Foto tomada en diciembre de 2010, cuando obreros trabajaban en la zona del boquete. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

“Vigilaremos para que Cormagdalena proteja el Dique”: Verano

El gobernador electo destacó gestión del mandatario Segebre en ayuda para damnificados del desastre y habló de “recuperar” el Sur como despensa agrícola.

El gobernador electo del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa le tocó asumir en 2010 la emergencia que derivó tras el rompimiento del Canal del Dique un día como hoy.

En ese entonces, Verano llevaba dos años como mandatario de los atlanticenses y, a partir de allí, sus días trabajo se trasladaron hacia el sur del Departamento.

Recuerda que la recuperación del sur se dio en tres etapas. La primera con Colombia Humanitaria, en la cual se dio la atención del desastre en sí: “tapar el boquete, sacar el agua de los municipios inundados, llevar a la gente a los albergues, alimentarlos, evitar epidemias (…), manejo social de la emergencia”.

Segundo, continúa, a través del Fondo Adaptación se invirtió en el diseño de rescate y recuperación de la parte física, que fue la adaptación de los distritos de riego, de las escuelas y los hospitales.

Hoy, cinco años después de aquel episodio y próximo a asumir su segundo periodo como Gobernador a partir del primero de enero, Verano afirma que su plan de gobierno apunta a la recuperación de la economía en esta zona del Atlántico, específicamente agrícola.

“Ahora viene la parte del rescate y la recuperación de la economía, ahí es donde tengo que prestarle especial atención. Generación de empleo y recuperar al sur como una despensa agrícola, lo cual vamos a hacer mucho énfasis en los distritos de riego”.

Frente a esto, Verano explica que uno de los planes que se tiene con los distritos de riego es el de cambiarlos a energía solar, por los altos costos de operación que estos tienen por la energía eléctrica que consumen.

“Debemos disminuir notablemente el costo de la energía a través de la energía solar, para lo cual se tiene que hacer un proceso de conversión”, manifiesta.

Reforzar el dique
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, prevé que para 2017 ocurra nuevamente el fenómeno de La Niña, que generará lluvias intensas como en 2010, incluso con más potencia que las del fenómeno pasado, por el “enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico Tropical central y oriental frente a las costas de Perú, Ecuador y sur de Colombia”.

En ese sentido, el gobernador Verano precisa que se debe hacer un reforzamiento y una protección de gran parte de los 106 kilómetros de longitud que posee el Canal del Dique para evitar una tragedia como la ocurrida por la ola invernal entre 2010 y 2011.  

El Canal del Dique se desprende del río Magdalena a la altura de Calamar y  recorre varias poblaciones del sur del Atlántico y el norte de Bolívar. Este desemboca principalmente en la bahía de Cartagena.

“Hay que vigilar que se invierta la plata que se contrate a través de Cormagdalena para lo que tiene que ver con el Canal del Dique. La entidad tiene que contemplar el fortalecimiento y protección del canal”, reconoce.

Sobre este punto, EL HERALDO consultó a Luis Álvaro Mendoza, director de Cormagdalena, y este señaló que la entidad busca ante el Gobierno Nacional los recursos para la recuperación y el reforzamiento de todo el Canal, el cual cedió en 2010 a la altura del kilómetro 3 en la vía entre Calamar, en Bolívar, y el municipio de Santa Lucía, en Atlántico, y dio paso a millones de metros cúbicos de agua que inundaron 8 poblaciones.

Sin embargo, Mendoza,  quien fue capitán del Puerto de Barranquilla y director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), expresó que “el Dique está en muchas mejores condiciones que cuando la tragedia de 2010”. 

Además, manifestó que los recursos para tal fin “están contemplados en el anteproyecto de presupuesto que se debe presentar mañana (hoy lunes)”.

En la página web de la entidad aparece un documento en el que se especifica un contrato que a partir del 2 de diciembre entra en etapa de licitación y tiene un valor de 2.064 millones de pesos para el dragado del Canal del Dique como medida de contingencia por efectos asociados a los bajos niveles generados por el “fenómeno de El Niño”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.