El Heraldo
Facilitadores de Espacio Público durante un operativo en el sur de Barranquilla. Cortesía
Barranquilla

“Vigías son agredidos por desalojar a vendedores estacionarios”: Distrito

Secretaría de Control Urbano reportó que 12 facilitadores han resultado lesionados en lo corrido del año. Directora de Asocentro manifestó que la situación es “preocupante”.

El secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, Henry Cáceres, señaló que en varios operativos realizados la semana anterior se presentaron ataques e intentos de agresión contra vigías de la entidad, mientras cumplían las labores de desalojo de vendedores estacionarios por uso inapropiado del suelo.

El titular de la cartera indicó que en lo corrido de 2016 han sido violentados doce facilitadores de la entidad y cinco agentes de la Policía.

Uno de los últimos incidentes ocurrió el jueves, en la calle 80 con carrera 47. De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, un transeúnte apedreó el camión en el que los facilitadores de la oficina de Control Urbano depositaban los artículos decomisados. En el hecho, un patrullero de la Policía Nacional resultó lesionado, por lo que el agresor fue capturado y puesto a órdenes de la autoridad judicial.

Los hechos. Atendiendo las quejas de la ciudadanía, la entidad realizó operativos en varios lugares de esparcimiento restaurados por la Alcaldía. Con base en reportes de la Secretaría de Control Urbano, pese a haber informado a los vendedores que no podían estacionar en ciertos lugares, incautaron distintos enseres por invasión de zonas públicas en los parques Jardín Botánico, Almendra y Las Nieves.

En los dos últimos, dijo Cáceres, los facilitadores tuvieron que suspender sus labores el último sábado porque algunos vecinos y transeúntes la emprendieron contra ellos. “Desafortunadamente hubo una serie de agresiones y tuvimos que detener la intervención porque el tema se puso bastante complicado y no podemos poner en riesgo la integridad de los vigías ni de los policías”, agregó.

Advirtió que continuarán desarrollando su labor “aunque haya gente que quiera atacarnos” y que no cederán ante eventuales intimidaciones. “Si dejamos de hacer los operativos, sería como entregarle la ciudad a las ventas informales; todos tenemos derecho al trabajo, pero este no puede estar por encima de una ciudad que quiere tener espacios de esparcimiento libres y no vamos a bajar los brazos”, aclaró el funcionario.

Sugieren anuncios

La directora de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro), Dina Luz Pardo, expresó que las agresiones denunciadas por la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público son “preocupantes” y opinó que una alternativa para evitar esa clase de episodios sería “con previo anuncio” para advertir sobre el mal uso del espacio y las consecuencia que podría acarrear.

Señaló, igualmente, que si no se crea una división de Policía de Espacio Público, los operarios que se desempeñen como Policía de Espacio Público “no van a tener autoridad” suficiente para asumir dicha responsabilidad.

“Ha habido permisividad en el manejo de la situación. La gente está caminando prácticamente por la vía y eso es un problema que se ha generado”, anotó.

Uno de los elementos con los que Pardo se mostró de acuerdo está relacionado con la captura y judicialización de quienes atenten contra la integridad de vigías o agentes de la Policía en cumplimiento de un procedimiento.

No obstante, alegó que si bien están en el deber de defender el espacio público, es preciso “respetar los parámetros” diseñados para ejecutar esa clase de misiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.