El Heraldo
Vista aérea del terreno donde actualmente funciona el Batallón de Policía Militar No. 2, en el barrio Paraíso. Giovanny Escudero
Barranquilla

Vicepresidente firmará la cesión del Batallón Paraíso

Germán Vargas encabezará el acto en el que el Mindefensa y el Alcalde suscribirán el acuerdo para ceder el terreno al Distrito. Ministra de Vivienda también estará presente.

El Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla anunciaron para hoy, después de más de un año de gestiones, la firma del convenio para dar vía libre al traslado del Batallón de Policía Militar No. 2, en el barrio Paraíso. El cumplimiento de dicho trámite permitirá al alcalde Alejandro Char cumplir la promesa de ejecutar un proyecto de intervención urbanística en ese lote.

Al evento, programado para las 12 del mediodía en el mismo lugar, asistirán el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; su similar de Vivienda, Elsa Noguera; y el mandatario barranquillero.

El predio que recibirá la ciudad tiene, aproximadamente, 51 hectáreas o 510.000 metros cuadrados.

Obras a construir

La iniciativa del Distrito contempla, en principio, la construcción de una zona inmobiliaria en 15 hectáreas, un megaparque que abarcaría 36 hectáreas y la ampliación de algunas vías para mejorar la movilidad y conectar dicho sector con la Vía 40, el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe (CEEC) y el nuevo tramo de la Avenida del Río.

“Queremos agradecer al Gobierno por el gran acto que ha tenido con Barranquilla, esto es algo muy importante para todos, era un espacio que necesitábamos porque podemos devolver una gran zona verde, porque podremos hacer el gran parque que soñamos y, adicionalmente, contribuir a la movilidad porque extenderemos varias vías que conectarán con la nueva ciudad y la Avenida del Río”, destacó Char.

Ampliación de vías

En relación con las obras que buscan impactar positivamente el tráfico vehicular del sector, el mandatario detalló a EL HERALDO la extensión de los tramos viales de dos calles e igual cantidad de carreras que serán intervenidas por la Administración.

En la calle 79 la extensión será de 1,38 kilómetros y en la 77B de 580 metros. Así mismo, la carrera 66 (prolongación de la 65) la extenderán 370 metros y para la carrera 72 la prolongación será de 510 metros.

“Estas vías nos permitirán gozar de una mejor movilidad, nos podremos mover de una mejor forma y con esto disminuimos los tiempos de desplazamiento en esta importante zona”, dijo Char.

Con base en los cálculos hechos por el Distrito, Barranquilla recuperaría un terreno de aproximadamente 360.000 metros cuadrados para un parque. De esa forma, la capital del Atlántico pasaría de 0,8 a 1,4 metros cuadrados de espacio público y zonas verdes por habitante.

Evalúan opciones

La secretaria de Planeación, Margarita Zaher, sostuvo que la firma del convenio entre la Alcaldía Distrital y el Mindefensa representará la “formalización de voluntades” para materializar el traslado del Batallón de Policía Militar a otro punto geográfico de Barranquilla. No se descarta que la nueva unidad operativa sea construida en un lote situado en el área metropolitana.

Zaher señaló que la semana anterior visitó, en compañía de delegados del Ministerio, varios terrenos ubicados en la autopista que conduce a Puerto Colombia. Informó que es una zona donde hay espacios que “podrían servir al Batallón”.

La titular de Planeación Distrital insistió en que siguen en la tarea de buscar la nueva sede del cantón militar y manifestó que esperan “conseguir un sitio que cumpla los requisitos” que ese tipo de instalaciones exige. Igualmente, afirmó que los detalles relacionados con la mudanza serán evaluados en las mesas de trabajo que empezarán tras la formalización del convenio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.