El Heraldo
La tractomula de placas UFJ-975 del Camén de Bolívar ocasionó el daño en las redes de energía el miércoles. EL HERALDO
Barranquilla

Vecinos se quejan por daños de tractomulas en Barrio Abajo

Vehículos entran y salen del almacén dañando redes: habitantes.

Un daño en las redes de energía ocasionado por una tractomula que circulaba por la calle 48 con carrera 46A colmó la paciencia de los residentes de este sector del Barrio Abajo, en Barranquilla. Los ciudadanos afirman que desde que Homecenter funciona en la zona, este problema es su “diario vivir”.

El hecho ocurrió este miércoles, cerca de las 8:30 de la mañana. El vehículo desprendió los cables de un transformador de energía que abastece al sector, afectando la provisión del servicio a la comunidad y al almacén mismo.

“Es la tercera vez que pasa en mi casa.Desde que está Homecenter pasan mulas a toda hora y nos revientan las redes eléctricas y de otros servicios. Hoy (el miércoles) fue peor, afectó los cables de alta tensión y nos dejó a todos sin energía”, indicó Roberto Zapata, dueño de un negocio en calle 48 con carrera 46A.

La empresa Electricaribe informó que con el último daño, algunos sectores de los barrios Rosario, Boston y Barrio Abajo quedaron sin energía por unas tres horas.

“Es el primer daño grande de redes ocasionado por vehículos en este sector. Sí se habían registrado casos, pero en acometidas de viviendas”, comunicó la compañía.

Medeleida Oviedo, residente en la calle 48 con carrera 46A, sostuvo que en 40 años que lleva viviendo en el sector “nunca había pasado”, hasta antes que funcionara el almacén. 

“Hemos puesto quejas a ellos (el almacén)y no resuelven. No queremos que esos vehículos circulen más por acá”, expresó Oviedo.

Movilidad. El secretario de Movilidad del Distrito, Walid David, recordó que mediante el decreto 0445 de 2012, en Barranquilla quedó restringido el paso de vehículos de más de cinco toneladas por sectores distintos a la carrera 9, entre la Glorieta de la calle 17 y el Puente Pumarejo; Simón Bolívar (calle 19) entre la calle 17 y la calle 30; la Circunvalar entre la calle 30 y la Cordialidad.

“Para el resto de la ciudad necesitan un permiso expedido por nosotros en el que damos las especificaciones de horarios y rutas para llegar hasta sus destinos. Lo que pasa con los transportadores que prestan servicio a Homecenter es que no están cumpliendo con lo reglamentado”, afirmó el funcionario.

En el último caso, el vehículo fue inmovilizado por la Policía de Tránsito, debido a que no tenía permiso de circulación, según Walid David.

Este año tres tractomulas han sido inmovilizadas y a siete les han impuesto comparendos por no tener permisos de circulación. “Cuando ocasionan daños, la Policía las lleva hasta los patios”, agregó Walid David.

Mediante el Decreto 0444 de 2012, la Secretaría de Movilidad también regula las actividades de cargue y descargue en Barranquilla.

Respuesta de Homecenter. La compañía confirmó que uno de sus proveedores despachó la mercancía en una tractomula, cuyas dimensiones superaban las permitidas en la zona, ocasionando el daño en las redes de energía en Barrio Abajo.

Sodimac Colombia, que maneja los almacenes Homecenter, respondió que “reforzará” sus protocolos de abastecimiento, requiriendo a sus proveedores el uso de vehículos “sencillos”, que pueden transitar por el sector, de acuerdo a las normas de tránsito y movilidad. Lo anterior, con el fin de evitar que este tipo de incidentes ocurran en el futuro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.