El Heraldo
Fachada de la Clínica de la Costa, donde falleció el menor de 10 años. Archivo
Barranquilla

“A veces comemos una vez y si es posible dos veces”: madre de menor wayuu fallecido

Yesica Epinayu, madre del niño wayuu que murió por neumonía y desnutrición, habló con EL HERALDO • Es el segundo caso en cuatro días.

Nueve horas de viaje tuvo que soportar Yésica Epinayu, desde Barranquilla hasta Bahía Portete, Alta Guajira, para reencontrarse con su familia y vivir juntos el dolor que los embarga por la muerte de su hijo de 10 años, víctima del flagelo de la desnutrición.

La mujer, miembro del resguardo Riatcha, contó que el lunes, a la una de la tarde, fue la última vez que vio con vida a su pequeño.

“Todo lo de mi hijo se complicó. Nosotros nos duramos una semana con él en la clínica en Maicao y me lo remitieron para acá porque, según ellos, había especialistas y unos aparatos avanzados. Allá me dijeron que solo tenía el problema en los pulmones y yo le decía que él tenía el dolor en la boca del estómago y ayer (el lunes) el médico me dijo, cuando lo vi por última vez, que mi niño también tenía ulceras”, cuenta.

A las 3 de la madrugada del sábado llegó Yesica a la Clínica de la Costa con su hijo, quien estaba afiliado a la EPS Comfaguajira.

El pesar que la arropa no la deja coordinar el relato. Recuerda lo mal que se vive en su resguardo y cuenta: “Allá no llega médico. Nosotros vamos a veces y siempre nos dan tonterías ahí, pero no es algo así como esto que le pasó a mi hijo –suspende el relato por el llanto– allá casi no se consigue alimento (…) a veces comemos una vez y si es posible intentamos comer dos veces y ya. Comemos cualquier cosita: arrocito y chicha. Así no se pueden alimentar nuestros niños”.

"Muchísimos niños están desnutridos. No tenes idea cómo es eso (...) Nosotros nos comíamos lo que nos mandaban familiares que están en Venezuela y como está eso allá no nos están enviado ya nada y nosotros no tenemos trabajo ni nada", concluye. Lea además: Miembros de etnia Wayuu protestan en la fiesta de la 'Vieja Mello' para pedir agua y comida.

HABLA MÉDICO QUE ATENDIÓ AL MENOR
Jorge Piedrahita, médico pediatra y coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica de la Costa, explicó que el caso del menor se complicó por las bajas defensas que tenía, debido a su desnutrición. El galeno aseguró que el menor no tenía las sustancias suficientes en el organismo para defenderse de infecciones.

“Aquí cuando llegó se le comprobó una neumonía por derrame pleural, se le empezó el tratamiento del caso, y el domingo presentó compromiso en varios órganos. Igualmente este menor presentaba un cuadro de desnutrición que agravó la situación, al punto que el día lunes fue necesario darle ventilación artificial. Hoy (ayer) presentó un paro cardiorrespiratorio y murió”, detalló el médico.

PRIMER CASO
EL HERALDO reveló el domingo el caso que se conoce como el de la primera menor wayuu muerta por desnutrición en lo que va de 2016. Se trata de la menor de 11 meses de nacida de la comunidad indígena Churritsirra del corregimiento de Tawaira, jurisdicción de Uribia. La niña presentaba desnutrición tipo marasmo (apariencia de delgadez extrema, deficiencia energética, acompañada de resultado de un déficit calórico total). Falleció el sábado, en la clínica Reina Catalina.

“Tenía un peso de 4.000 gramos, para la edad de 11 meses eso es un grado de desnutrición severa crónica. El día sábado presentó convulsiones y desequilibrio electrolítico y esto la condujo a un paro cardiorrespiratorio”, detalló el director de la clínica Reina Catalina.

Por este caso, la Superintendencia de Salud inició el trámite pertinente para "verificar las actuaciones en lo que a oportunidad y calidad en la atención se refiere".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.