El Heraldo
Hombres trabajan en la construcción de la Vía de la Prosperidad, cuyo ejecutor es la Gobernación del Magdalena.
Barranquilla

Vargas Lleras cita reunión para revisar irregularidades en la Vía de la Prosperidad

Gobernación del Magdalena dice que el proyecto tendrá ajustes y adición presupuestal • Por ahora no habrá más desembolsos: Invías.

La construcción de la Vía de la Prosperidad, que según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, está en camino a convertirse en otro ‘elefante blanco’ si no se adoptan correctivos a varias irregularidades detectadas, será objeto de análisis en reunión que se cumple hoy en Bogotá.

EL HERALDO conoció que el encuentro tendrá lugar en el despacho del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, al que han sido convocados  el director del DNP, Simón Gaviria; el director de Invías,  Carlos Alberto García; y la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes.

La noticia de este encuentro se conoce horas después de que Planeación advirtió posibles irregularidades, como el pago anticipado por 64,8 mil millones de pesos sin que se hubiera definido la situación legal del proceso contractual; la publicación extemporánea en el Secop del proceso precontractual; faltas en la planeación del proyecto, según el reporte de mayo 2016 sobre los diseños, y el hecho de que no se encontraban definidos la totalidad de los predios.

El director de planeación del Magdalena, Antonio Matera, anunció que el proyecto tendrá ajustes en sus diseños, adición presupuestal y posiblemente extensión en el plazo de entrega de la obra.
Explicó que los ajustes, a cargo del contratista, estaban contemplados desde cuando el proyecto fue aprobado por la OCAD.

Los recursos que se adicionarían saldrían de los presupuestos del Departamento y la Nación. “Una vez se conozca el rediseño y sea conceptuados por la interventoría, se podrá determinar el valor de los kilómetros restantes y la extensión del tiempo de entrega”, recalcó.

FRENAN DESEMBOLSOS. Pero el director de Invías anotó que este año no se va a desembolsar más dinero hasta tanto los problemas técnicos queden resueltos y expresó, contradiciendo a Matera, que “no vamos a permitir adiciones a estos contratos”.

Gary Espitia, gerente del consorcio Ribera Este, que se ganó el contrato luego de los cuestionamientos que en su momento hizo la entonces ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, dijo a EL HERALDO, ante los comentarios no muy favorables, que “todo está bien, no hay retrasos”.

Agregó que “la interventoría  así lo  puede corroborar” y destacó el avance presupuestal, del que dijo va en el 40%, lo que equivale decir que a la fecha se han invertido, aproximadamente, $173 mil millones.

Aseguró que en diciembre próximo entregarán 4 kilómetros asfaltados y en mayo o junio de 2017 otros 12 kilómetros, de los 52,6 que tiene el proyecto. “El plazo de entrega final fue de 36 meses, contados a partir de enero de 2015”, precisó Espitia.

Ayer se conoció que el abogado Abelardo De la Espriella asumió la vocería del consorcio en el controvertido tema. “El consorcio ha adelantado de manera satisfactoria la obra, ha cumplido hasta la fecha con el cronograma y los compromisos que establecen los pliegos”, dijo De la Espriella en un primer mensaje.

Aplauden denuncias 

La ambientalista y doctora en biología Sandra Villardy aplaudió que se estén poniendo al descubierto todas las anomalías que en su momento ha relacionado el DNP y que ha comentado públicamente la exministra Álvarez-Correa. “Un proyecto que inició mal, que nació con muchísimas dudas, tanto en su origen como en la licitación y en el componente ambiental. Son casi medio billón de pesos los que están en riesgo”, dijo.

Agregó que la vía “deja mal parada a las autoridades departamentales”.

“Es hora de que reaccionemos en cuanto a la credibilidad del proyecto porque hay debilidades técnicas que no han corregido”, puntualizó Villardy.

Según Matera, la responsable de “mala atmósfera” que se le ha dado al proyecto es la exministra Cecilia Álvarez-Correa. “Ella es la protagonista porque nunca vio satisfechas sus expectativas y sus intereses en todo el proyecto”, comentó.

Hizo saber que la ex titular de la cartera de transporte ha venido diciendo que cuestionó el proyecto desde su  inicio, algo que “es absolutamente falso”.

“Ella lo que criticaba era el proceso de licitación, mas no el proyecto como tal”, precisó.

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