El Heraldo
Imagen de uno de los cinco animales que fueron decomisados ayer por la Policía. MOVILIDAD
Barranquilla

Van 35 carromulas decomisados en cinco meses por Movilidad

Alcaldesa Elsa Noguera invita a denunciar casos de maltrato animal • Alcaldía ha ‘bajado del caballo’ a 125 carromuleros, mediante el programa de sustitución.

En una nueva jornada de operativos de control sobre carromuleros, la secretaría de Movilidad del Distrito decomisó cinco animales con sus respectivas carretas, por transitar en vías prohibidas y transportar escombros. Desde octubre del año pasado, cuando la Alcaldía comenzó estos controles, 35 animales han sido incautados.

Además de los casos en los que estas personas circulan por zonas no permitidas por Movilidad, hay otros en los que los caballos o burros fueron decomisados por maltrato. Sobre este asunto, la alcaldesa Elsa Noguera hizo un llamado a los ciudadanos a través de Twitter: “Si ven por sus cuadras a caballos maltratados, avísenos por este medio para alertar a los encargados de VTA”.

Desde 2013 la Alcaldía realiza jornadas de sustitución de vehículos de tracción animal (VTA), a través de la Gerencia de Proyectos Especiales y la secretaría de Movilidad. A la fecha, de 919 censados, 125 carromuleros han cambiado sus animales por otras alternativas de negocio “más convenientes”, mencionó Óscar Peñuela, coordinador del programa.

DECOMISOS

En el caso de los decomisos de ayer, realizado en la calle Murillo, una de las ocho vías prohibidas, dijo que los propietarios de estos carromulas tendrán una multa de 88.000 pesos y que tienen un plazo de cuatro días para retirar el animal. “En caso que no lo hagan se declara en abandono y es dado en adopción”, señaló Peñuela. En primera medida, los equinos son llevados al Jardín Botánico.

Así mismo, explicó el funcionario, los animales son examinados por veterinarios, quienes diagnostican las condiciones de salud en que se encuentran, dependiendo de ello, establecen si pueden seguir trabajando o no.

“La invitación es a seguir denunciando casos de maltrato animal para poder tomar las medidas correspondientes”, reiteró Noguera en otro tuit.

SUSTITUCIÓN

Sobre el programa de sustitución de VTA, Peñuela explicó que los carromuleros censados deben cumplir con cuatro pasos, antes de completar el proceso de cambio de actividad económica.

Los requisitos son: entregar el animal en buenas condiciones de salud, asistir a unos cursos de formación de negocios, recibir una visita domiciliaria y tener su carné o placa que lo acredite como registrado en el programa. “Hay muchos que empiezan con la idea de negocio y no continúan en el proceso, por eso los operativos, para que vean que la norma se está aplicando”, agregó el coordinador.

La inversión aproximada que hace el Distrito en cada negocio para estas personas es de 5 millones de pesos. Según el funcionario, el 92% de los que se han acogido a esta iniciativa han tenido “exitosos” resultados con sus proyectos. “Hacemos un acompañamiento durante un año”, mencionó.

Ocho vías

La Secretaría de Movilidad prohibió, desde octubre de 2014, que los vehículos de tracción animal circulen por las siguientes vías: Carreras 51B entre calles 76 y 106; 43 entre calles 30 y 98, 44 entre calles 30 y 92, la Avenida Murillo entre calles 100 (Puente de la Circunvalar) y la Vía 40.

La carrera 46 entre calles 34 y 106, la carrera 38 entre calles 80B y la 84, la zona de La Loma, que comprende la Avenida del Río en toda su extensión y el Corredor Portuario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.