El Heraldo
Una mujer carga a su hijo mientras observan los flamencos del zoológico. Giovany Escudero
Barranquilla

US$36 millones costaría el nuevo Zoo de Barranquilla

Directora de la Fundación Zoológico de Barranquilla dice que los trabajos están a cargo de PJ Architects. Estudian dos opciones de lotes.

Las 1,9 hectáreas del Zoológico de Barranquilla han quedado pequeñas para albergar a los 650 animales de 111 especies que habitan en el predio ubicado en la calle 77 No 68-40 (Barrio La Concepción). (Ver infografía)

Es por ello, que desde hace tres años y medio la Fundación Zoológico trabaja en el diseño de lo que será el nuevo zoológico metropolitano, para lo cual tienen preseleccionados dos lotes, uno en la Circunvalar con carrera 46 y el otro es el Polideportivo de Bavaria (vía a Puerto Colombia).

Farah Ajami, directora de la Fundación Zoológico de Barranquilla, manifestó que la firma PJ Architects es la encargada de la elaboración del diseño del nuevo ‘zoo’ que tendrá una vocación regional.

“Cuando hicimos los estudios de mercadeo involucramos a toda la población, no solo de Barranquilla, sino del área metropolitana y consultamos grupo de interés de Cartagena y Santa Marta, teniendo en cuenta que es el único zoológico de la Región Caribe y su ampliación debe obedecer a esa realidad”, precisó Ajami.

El sitio que se escoja, agregó la directora del zoo, debe servir no solo para los barranquilleros, sino a los atlanticenses y habitantes de la región en general.

Un trabajador del zoológico baña a los chigüiros/Haga clic en la imagen para ver galería.

Diseño participativo

Victoria Quiroga, gerente de proyectos de PJ Architects, explicó a EL HERALDO que el diseño del concepto del nuevo hábitat de los animales se inició hace un tiempo con una característica importante que es el Human Centered Design (HCD), que es un marco de diseño y gestión que desarrolla soluciones a los problemas mediante la participación de la perspectiva humana.

Para esto, en el zoológico se desarrolló un “gran número de estudios y evaluaciones interactivas” por un determinado tiempo, contando con la participación de los visitantes. Explicó que este esfuerzo dio como resultado cuatro esquemas diferentes de los cuales dos han sido seleccionados para desarrollar más a fondo y así poder identificar el más acertado y que responderá a todas las necesidades y cualidades que hoy presenta el Zoológico de Barranquilla. El concepto final debe estar listo a finales de 2016.

Sobre el tema, Ajami indicó que ha sido un proceso “largo, pero muy divertido”, por la participación activa de la comunidad, que no solo dirán qué quieren de este establecimiento turístico y recreativo, sino de la ciudad y sus expectativas.

Lo que viene

De los dos predios que tienen preseleccionados, ahora se requiere una concertación entre el consejo directivo de la Fundación, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y demás autoridades correspondientes para escoger el predio en el que se construirá el nuevo zoológico.

“También necesitamos hacer un plan maestro y con un proyecto más estructurado buscar financiación, aunque ya hemos empezado a tocar puertas, sobre todo de cooperación internacional para buscar fondos para el diseño y la construcción”, dijo Ajami.

El diseño es con estándares internacionales, con una vocación comunitaria, con componentes educativos, recreativos, de esparcimiento, culturales y ambientales.

Aunque aún no se sabe con exactitud cuánto costará el traslado del zoo, se estima un valor de 3 millones de dólares por hectáreas y están trabajando sobre la base de 12 hectáreas y el diseño generalmente cuesta el 10% del valor del proyecto. Esto quiere decir que el estimado del costo total es de 36 millones de dólares.

“Inicialmente estamos financiando el proyecto nosotros, pero tratamos de conseguir aportes de cooperación y del Gobierno Nacional a través del Ministerio de  Comercio, Industria y Turismo”, informó Ajami.

El espacio ideal del nuevo zoológico sería de 12 hectáreas para la colección animal con que cuentan y las que proyectan traer. Especies como elefantes, hipopótamos, rinoserontes, entre otros, requieren más espacios que otros.

Según Ajami, desde hace 15 años están buscando para mudarse, porque actualmente  no están en condiciones de ofrecer novedades, ni de tener animales como elefantes, por ejemplo, por razones de espacio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.