El Heraldo
Así quedará la nueva entrada al centro comercial, según la proyección de la Alcaldía.
Barranquilla

Unidad de Patrimonio vigila 7.883 predios con ‘historia’ en el Distrito

Secretario de Cultura se pronuncia sobre la gestión de este grupo, encargado de conservar los bienes patrimoniales. Casa Unión Española será nueva puerta de acceso a centro comercial.

Siete mil 883 predios con “historia” en Barranquilla hoy son vigilados por la Unidad de Patrimonio Distrital, de acuerdo con lo manifestado por el secretario de Cultura, Afif Siman.

El debate que se generó hace unas semanas por la supuesta demolición de la Casa Unión Española hizo que el funcionario interviniera sobre las gestiones que viene adelantando el grupo de trabajo que se encarga de la memoria histórica de Barranquilla y de los bienes catalogados como patrimonio.

La polémica por la demolición del antiguo club llegó a su fin luego del acuerdo entre el Distrito y la firma constructora Portales Urbanos S.A., que incluyó dejar intacta la fachada y parte de la estructura en la que hasta hace poco funcionó una caja de compensación familiar,

Si bien la casa Unión Española no estaba incluida en el listado de “protección” emitido por la Unidad de Patrimonio Distrital, de acuerdo con Simán, era importante que este sitio atractivo para la vista de los transeúntes, por su decoración tipo colonial, no fuera derribado. La Unión Española fue construida hace 56 años. A lo largo de su historia este inmueble sufrió modificaciones en forma y espacio, incluso le construyeron un segundo piso.

“La Española no tenía protección patrimonial. No tenía declaratoria individual ni estaba dentro del área declarada patrimonio en los barrios Prado, Alto Prado y Bellavista. Ya la curaduría había emitido una demolición del bien. Sin embargo, el constructor cambió de opinión”, expresó el secretario de Cultura.

Hoy esta casa tal cual como está, según Simán, servirá como entrada alterna a la nueva extensión del centro Comercial Portal del Prado, en una práctica que mezcla antigüedad y diseño contemporáneo.

“Esta prácticas se llevan a cabo en otros países y llaman mucho la atención entre la ciudadanía. Una obra así ya se había hecho junto al Home Center de la carrera 46, en la que restauraron la antigua sede del Colegio Americano y la dejaron justo delante del almacén”, añadió Simán.

La unidad. Joshua Sánchez hace parte de la Unidad de Patrimonio Distrital. El funcionario indicó que de esta nueva dependencia creada hace no más de año y medio pertenecen Simán, como presidente de la unidad; las secretarías de Control Urbano y Espacio Público, Planeación, Infraestructura y Edubar; la Academia de Historia del Atlántico; facultades de arquitectura de distintas universidades e investigadores.

Este órgano, de acuerdo con Sánchez, se convierte en una composición plural y representativa del tema patrimonial en toda la ciudad.

“Empezamos a exigir proyectos, que estén forma, planos firmados, todos los trámites que quieran hacer los propietarios de estas casas. Las solicitudes del centro históricos se hacen con todo el rigor y se dan o no los permisos”.

Explicó que en la ciudad hay dos zonas de conservación que son el Centro Histórico y la otra que comprenden los barrios Prado, Alto Prado y Bellavista. Los bienes patrimoniales están catalogados en tres niveles, siendo el nivel uno el de máxima conservación.

De acuerdo con Sánchez, el Centro Histórico posee 2.334 predios que hacen parte del patrimonio. De estos, solo 23 se encuentran en nivel I de máxima conservación; 480 en nivel II, de conservación arquitectónica y 1.831 en nivel III o conservación de contexto.

Esta es la fachada actual de la casa Unión Española. 

En cuanto a los barrios Prado, Alto Prado y Bellavista, el funcionario mencionó que existen 5.549 predios en conservación; 31 de estos en nivel I; 254 en nivel II y 2.364 en nivel III.

“En abandono”. Pese al nivel de compromiso mostrado por los funcionarios de la Secretaría de Cultura, para Ledys Consuegra, presidenta de la corporación patrimonial del Prado, Alto Prado y Bellavista, la Administración tiene “olvidado” a estos tres barrios y su inversión solo se centra en el Centro Histórico.

“Nos tienen en abandono. Al centro le han metido miles de millones de pesos y acá las casas están maltratadas”, apuntó.

Semana del Patrimonio
El secretario de Cultura, Afif Simán, expresó ayer que esta semana se realiza la séptima Semana del Patrimonio, en la cual se realizan actos culturales en torno a los sitios patrimoniales de la ciudad. En esta oportunidad, según Simán, el eje central es el transporte como columna vertebral de Colombia a principios del siglo XX. Habrá charlas en Puerto Colombia, la Estación Montoya y la Intendencia Fluvial. La semana irá hasta mañana jueves. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.