El Heraldo
Un tendero acomodando la mercancía en los estantes del negocio que administra. Archivo El Heraldo
Barranquilla

Undeco pide fortalecer seguridad en 21 barrios por atracos a tiendas

A raíz de los asesinatos de 3 tenderos en 2015, presidente de la entidad sostiene que casos ocurren con mayor frecuencia en las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana.

Orlando Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes del Atlántico, Undeco, indica que urge tomar medidas para no “revivir” la época de “terror” que en 2012 tuvieron los tenderos de la ciudad por los atracos, extorsiones y asesinatos, causados por delincuencia común y bandas criminales.

El dirigente lanza la advertencia a raíz del último asesinato de un comerciante afiliado a la entidad, el cual ocurrió el viernes de la semana anterior en el barrio Nueva Colombia, en la localidad Suroccidente de Barranquilla (ver recuadro).

Con esta víctima, según Jiménez, ya son tres los tenderos asesinados en lo que va de 2015, un caso más con respecto al año anterior, en el que se registraron dos asesinatos para el mismo periodo.

Además, menciona que semanalmente son denunciados entre 5 y 8 atracos por afiliados a la entidad. Estos, afirma el directivo, ocurren en su mayoría en las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana. Los barrios con mayores reportes son: Las Nieves, Simón Bolívar, Rebolo, La Magdalena, Las Palmas, El Campito, El Limón, Alboraya, El bosque, San Luis, Santa María, Villa San Pedro, Los Andes, Buena Esperanza, Lucero, San Felipe, La Manga, La Paz, Los Olivos, El Pueblito y La Pradera.

Ante esto, Jiménez propone que las autoridades deben buscar una estrategia, similar a la utilizada en Carnaval, en la que en los cuatro días hubo una permanente vigilancia policial y, según él, pocos fueron los asesinatos y los casos de atracos a comerciantes.

“Vamos a buscar una reunión con la Alta Consejera para la Seguridad, la Alcaldesa, con el comandante de la Policía y el director seccional de Fiscalías, para ver cómo podemos colaborar. Si bien se hizo un trabajo importante con las famosas llamadas extorsivas, lo que queremos es que sigamos trabajando mancomunadamente para que podamos blindarnos”, expresa Jiménez.

¿Motivos?.

De acuerdo con el directivo, aún no es claro el motivo por el cual le quitaron la vida al comerciante de Nueva Colombia y, aunque la familia de la víctima niegue cualquier tipo de intimidación por parte de grupos delincuenciales, no descarta que se haya tratado de una venganza por una extorsión a la cual no accedió.

En los otros dos casos, el presidente de Undeco sostiene que los tenderos fueron asesinados por oponer resistencia a atracos. Alberto Durán Sánchez, de 59 años, muerto el jueves 8 de enero, y Bernardo Calderón Cala, de 48 años, asesinado el viernes 20 de febrero.

Este lunes, en la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo Distrital, el concejal Juan Carlos Ospino habló del incremento de la actividad delincuencial en la ciudad.

Mencionó que los cabildantes deben dejar sentada una voz de protesta ante las autoridades, por los reiterados casos de atracos y asesinatos ocurridos. En su intervención, Ospino dijo que “no podemos permitir que tengamos dos Barranquilla: una en la que ocurren permanentes casos delictivos en las localidades metropolitana, suroriente y suroccidente y otra para el norte”.

El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Édgar Muñoz, también se refirió a los hechos de sangre ocurridos el fin de semana anterior, entre estos el del tendero asesinado.

Dijo que se iban a incrementar los patrullajes en las zonas en donde se estaban denunciando los casos de atracos y, además, que iban a ampliar más la comunicación con los comerciantes para identificar a los delincuentes y así evitar nuevos hechos criminales.

En Nueva Colombia

Javier Camacho Quintero, de 40 años, fue asesinado a las 7:30 de la noche del viernes en la calle 73 con carrera 23, en el barrio Nueva Colombia. Según las autoridades, Camacho recibió cuatro impactos de bala mientras esperaba en la puerta del negocio llamado Tienda la Bombonera, el cual había dejado en arriendo desde hacía un mes. Ese día, de acuerdo a testigos, el comerciante llegó al lugar con un mecánico de máquinas tragamonedas que iba a reparar un equipo. La víctima era de San Vicente de Chucurí (Santander). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.