El Heraldo
Ciudadanos indios de la tripulación del ‘Agatis’. Jesús Rico
Barranquilla

Tripulantes del ‘Agatis’ volverían a India esta semana

El buque sería vendido para pagar la deuda a su tripulación. Antes de partir a su país, marinos serán sometidos a exámenes médicos en Panamá.

Hacia las 11 de anoche estaba previsto el arribo de la embarcación Agatis a Panamá, después de permanecer fondeado a tres millas del Puerto de Barranquilla, desde hace más de tres meses.

La tripulación de la India a bordo del buque deberá someterse a exámenes médicos y psicológicos para determinar el estado en el que se encuentran. Una vez se haya establecido cómo están los 18 marineros a nivel físico y emocional, las autoridades marítimas panameñas deberán coordinar con ellos el regreso a su país, el cual prevén que se lleve a cabo en el transcurso de esta semana.

“El funcionario que está atendiendo el caso en Panamá me informó que ellos tenían organizadas las reservas de vuelos y hospedajes para hacer la repatriación a la mayor brevedad posible”, dijo Martín Cabezas, asesor jurídico de los marineros .

Una vez el barco esté anclado en Panamá, está sometido al control de las autoridades marítimas de ese país, por tanto serán ellos los que determinen la suerte de esta embarcación, construida en el año 1996 y cuyo peso supera las 16 mil toneladas.

“Estamos a la espera de que se inicien algunas acciones legales en Panamá, estamos coordinando con la oficina de abogados que atiende el caso allá para que se agilice el proceso de venta del barco, porque, posiblemente, este será el destino del mismo”, dijo el abogado Cabezas.

De acuerdo con el jurista, esta venta sería el medio para que la autoridad marítima recaude los fondos que va invertir en el proceso y, a su vez, poder pagarle el monto que la compañía propietaria del buque les adeuda a los tripulantes, la cual alcanzaría los 180 mil dólares, equivalentes a cuatro meses de trabajo.

Esta deuda, sumada a fallas mecánicas de la embarcación, fue la razón que los llevó a anclarse más allá de Bocas de Ceniza.

Debido a las precarias circunstancias en las que se hallaban en el interior del Agatis, ya los marineros habían hecho un llamado para que se les solucionara su repatriación antes del 8 de febrero o de lo contrario habrían desembarcado y abandonado el buque en aguas colombianas por sus propios medios.

La despedida. “Muchas gracias a la ITF y a Martín Cabezas. Estábamos muy desesperados y gracias a ustedes volveremos a casa. Gracias, Barranquilla, y gracias, Colombia. Que Dios los bendiga, ¡nos vamos a casa!”, exclamaron los 18 ciudadanos indios antes de partir a Panamá el pasado domingo a las 8:15 de la noche.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.